Los negocios online proliferan y con ellos, aumenta la gestión de envíos, almacenaje y documentación propios de estos comercios.
Las empresas quieren desentenderse de muchos de los problemas relativos a la logística, por eso contratan servicios de asesoría y apoyo que faciliten su tarea.
Start Ups y negocios e-commerce de todos los tamaños solicitan información sobre procesos relacionados con la logística, ya que es uno de los principales impedimentos con el que se encuentran las empresas para implementar sus negocios online.
“Nos encontramos con responsables de start ups cuya idea de negocio es muy clara y muy buena, pero necesitan apoyo en todas las tareas relativas a la logística», comenta Oscar Adell, Responsable de Operaciones de Mail Boxes Etc.
Los responsables de negocios online buscan optimizar estos procesos para lograr la rentabilidad de la empresa. El objetivo es poder concentrarse en sus negocios y ser más productivos, delegando la gestión de los procesos relacionados con la logística y envíos a un tercero.
Funciones y contratos logísticos
La idea de hacer uso de esta modalidad es mantener la competitividad y diferenciación, sin poseer muchos activos, permitiendo centrarse en nichos de mercado y reduciendo los costes operacionales.
Para ello, esta actividad debe desarrollarse mediante el uso de contratos logísticos, los cuales han ido evolucionando desde los años 80 hasta ahora, comenzando desde una actividad eminentemente transaccional hacia acciones de naturaleza eminentemente estratégicas.
Las funciones logísticas comúnmente externalizadas son: transporte, almacenamiento y el manejo de información asociada. La agrupación de estas funciones dieron origen al concepto de 3PL (third party logistics o logística de terceras partes).