Las inversiones en startups españoles durante el mes de abril sobrepasaron los 30 millones de euros, una cifra muy superior a la obtenida este mismo mes en 2017 (algo más de 12M€).
Se realizaron 14 operaciones en empresas españolas durante el mes, de las que dos se desconoce la inversión realizada en las mismas. Tras cerrar el primer cuatrimestre, la inversión en empresas tecnológicas sigue su curso un año más, con datos muy similares durante el primer cuatrimestre tanto de 2017 como de 2018,si aglutinamos todas las operaciones publicas realizadas hasta la fecha.
Mientras que en 2017 el acumulado en millones de euros sobrepasaba los 333 millones de euros invertidos en tecnológicas, este 2018 esta cifra alcanza los 288 millones de euros, cifra ligeramente inferior pero que marca una buena línea de continuación.
Otro dato relevante es que en ambos cuatrimestres se han realizado una gran ronda que ha disparado la inversión. Cabify, el primer unicornio español, realizó el pasado mes de enero una ronda de 130 millones frente a la ronda de enero de 2017 llevada a cabo por Letgo de 147,5, cifras muy similares. Respecto a la relevancia de las rondas destaca el acuerdo de Media For Equity realizado por Media Digital Ventures en Prontopiso que asciende a 1,3 millones de euros. Además destacan otras operaciones relevantes como las de Geoblink que cierra 5M€, The Hotels Network que anuncian una ronda de 3M€ o Playfilm que cierran una operación de 1M€.
INVERSIONES
TravelPerk: la plataforma de gestión y reserva de viajes de negocios cerró una ronda de 17 millones de euros (21 millones de dólares) en una ronda Serie B liderada por Target Global (con sede en Berlín) y Felix Capital (de Londres). Los primeros inversionistas, Spark Capital y Sunstone, también participaron en la ronda, junto con el nuevo jugador mundial Amplo.
Geoblink: la empresa de Location Intelligence anunció una ronda de inversión de 5 millones de euros liderada por el fondo francés de capital riesgo Elaia Partners. En la ampliación de capital también participó Nauta Capital, el fondo que ya lideró en 2016 una ronda de un millón de euros en Geoblink. La startup utilizará la inversión para acelerar su crecimiento y aumentar su presencia en España, Francia y Reino Unido.
The Hotels Network: la compañía de tecnología hotelera cerró con éxito una nueva ronda de financiación de 3 millones de euros atrayendo a inversores líderes de Europa y Estados Unidos para que formen parte de su historia de crecimiento. La ronda fue dirigida por Seaya Ventures con la participación de SeedRocket 4Founders. Entre los inversores actuales se incluye el fondo estadounidense NFX.
ProntoPiso: la proptech especializada en Property-chain que garantiza la venta de la vivienda en 90 días, ha sumado 1,3 millones de euros a su financiación. La nueva ronda incluye un acuerdo de media for equity con Media Digital Ventures (MDV) y una ampliación de capital por parte de Antai Venture Builder y Picus Capital así como de nuevo accionistas. Diego Paradinas, COO y cofundador de la compañía, aseguró que la inyección de capital permitirá impactar de forma masiva en los clientes, consolidar el negocio en las dos ciudades en las que están presentes, Madrid y Barcelona, e impulsar la expansión de cara a otros grandes mercados locales.
Hutoma: el marketplace para crear y compartir bots, consiguió 1,2 millones de euros en una ampliación de capital que se ha dividido en tres tramos. La empresa ha conseguido 597.500 euros en tan solo 72 horas a través de la plataforma de inversión The Crowd Angel. Hutoma ha recibido 450.000 euros de Athos Capital y de un family office con sede en Barcelona. El resto de dinero obtenido procede de recursos públicos. La empresa planea abrir una una oficina en Silicon Valley con el fin de estar en contacto con los potenciales clientes tecnológicos para venderles su solución de inteligencia artificial en conversaciones.
Hutoma cuenta con dos delegaciones principales, una se encuentra en Barcelona, que funciona de sede central, y la otra en las afueras de Londres. La compañía pretende ampliar su equipo de 13 personas con al menos tres incorporaciones de perfil desarrollador.
PlayFilm: la startup española levantó 1,1 millones de euros en una ronda seed. Marcos de Quinto, número dos de Coca-Cola a nivel mundial, es el último inversor en incorporarse a una operación que reúne a nombres destacados como Javier Rodríguez Zapatero (ex CEO de Google España), Toni Segarra y Luis Cuesta (cofundadores de SCPF), Ángel Cano (ex CEO de BBVA) o Luis Bonell (ex CEO de Liberty Mutual International). La compañía, fundada en 2014 en Valencia por Raquel Valero y Rafael Navarro, destinará parte de esta ronda a terminar de consolidar el Product Market Fit, con el fin de posicionar a PlayFilm como la plataforma SaaS (software como servicio) de vídeomarketing más potente del mercado.
Vytrus Biotech: la empresa biotecnóloga cerró con éxito la ronda de financiación de 1 millón de euros que inició en el último trimestre de 2017. Esta nueva inyección le permitirá a la compañía seguir con su estrategia de expansión, entre los que destaca su futura incorporación en un Mercado Alternativo Bursátil de Europa. Esta última operación se ha cerrado con la firma de dos préstamos participativos: uno con el Institut Catalá de Finances (IFEM-ICF), por importe de 200.000 euros, y otro con ENISA por 100.000 euros. También ha contado con la inyección de 100.000 euros de distintas entidades financieras.
Populetic: la startup de reclamaciones a aerolíneas consiguió 400.000 euros en una ronda de financiación liderada por el fondo Lanta Capital Ventures, directivos de multinacionales digitales y un family office catalán. Con esta ronda la compañía quiere consolidar los mercados en los que actualmente funciona, es decir, España, Francia e Italia, y continuar la expansión internacional, con foco en la comunidad europea. Populetic es una startup de gestión de reclamaciones entre usuarios y aerolíneas enfocada en la gestión de indemnizaciones por incidentes en el trasporte aéreo de pasajeros. Incidentes como retrasos, cancelaciones, overbooking e incidencias con el equipaje.
Pyckio: el marketplace de apuestas deportivas quiere crear uno de los fondos regulados de apuestas deportivas más grandes del mundo. Para ello ha superado con éxito una propuesta de financiación en Crowdcube. De un objetivo de 350.000€, la empresa ha recibido hasta la fecha compromisos de inversión de 372.000€, un 106%. El objetivo de esta ampliación de capital es ir un paso más allá y crear un fondo de inversión, que invertiría en las apuestas recomendadas por sus mejores expertos en los diferentes deportes.
Dental Residency: la empresa de servicios sanitarios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores levantó 300.000 euros en una ronda de inversión liderada por Ship2B, a través de Impact Equity BF, su vehículo de inversión y por EconomistesBAN, la red de Business Angels del Col·legi d’Economistes de Catalunya. La financiación se destinará a la expansión de Dental Residency en las comunidades de Madrid y País Vasco.
Camping Izarpe: la sociedad pública del Gobierno de Navarra, Sodena, ha concedido un préstamo de 150.000 euros al camping ubicado en la localidad de Aróstegui, en el Valle de Atez. Cuenta con una superficie total de 26.500 m2 y 104 parcelas, además de una capacidad de ocupación de 426 personas y ofrece alojamientos de alquiler tipo glampin.
KMINA: la empresa centrada en ayudar a personas con movilidad reducida cerró una ronda de inversión de 150.000 euroscon socios financieros. Gracias a esta financiación podrán lanzar su nuevo andador para personas mayores con dependencia media o baja. KMINA ha sido impulsada por Lanzadera, la aceleradora de negocios ubicada en Marina de Empresas.
OTRAS OPERACIONES
Revolut: El challenger banklíder a nivel mundial y en España, cerró una de las grandes operaciones del año al obtener 200 millones de euros. La ronda Serie C ha sido liderada por DST Global, uno de los principales grupos de inversión en empresas de internet a nivel mundial. También han participado en la ronda inversores nuevos y existentes de primera línea y relevancia internacional entre los que destacan Index Ventures y Ribbit Capital. Además, la operación aumenta la valoración cinco veces en menos de un año hasta 1.400 millones de euros, convirtiéndose en una de las compañías tecnológicas europeas que más rápido alcanza el estatus de unicornio.
El capital será destinado a expandir Revolut por todo el mundo, comenzando por Estados Unidos, Canadá, Singapur, Hong Kong y Australia. Además, la empresa, con sede fiscal en España, espera ampliar su equipo desde 350 hasta los 800 empleados antes de finales de año, con el objetivo de atraer el mejor talento a nivel global.
Valeet: la startup de servicios de transporte y parking del aeropuerto se ha convertido en una de las empresas con mayor futuro del mercado español, con un crecimiento intermensual del 150%. Una proyección que ha atraido el interés de Bloomium, fondo de inversión centrado en empresas disruptivas. La empresa fundada por Carlos Jiménez espera seguir aumentando durante 2018 con la apertura de al menos cinco nuevas ciudades en Estados Unidos, empezando por Nueva York y sus aeropuertos.
Ticketea: la plataforma tecnológica de entradas y eventos Eventbrite adquirió la web española Ticketea, centrada en promocionar eventos y comprar entradas. La startup se caracteriza por una oferta variada, llena de experiencias en vivo, incluidos festivales, conciertos y espectáculos de artes escénicas. La unión dará fuerza al impulso que Eventbrite cogió desde la adquisición de la empresa holandesa Ticketscript en enero de 2017 y ayudará a consolidar su posición como la solución líder de autogestión de venta de entradas en Europa.
ClubKviar: la empresa líder tecnológica del sector hostelería Resy adquirió la plataforma de reservar ClubKviar, que trabaja con más de 300 restaurantes exclusivos en España, ofreciendo experiencias gastronómicas únicas para sus socios. ClubKviar se ha convertido en una pieza clave en el mercado de la restauración español y cuenta con una selecta lista de restaurantes y más de 100.000 socios activos. Las relaciones estratégicas y el valor de marca de ClubKviar serán clave para el crecimiento de Resy en España.