La prórroga del Plan de Activación para el Empleo (PAE) y del Prepara expirará este lunes, aunque los actuales perceptores seguirán cobrando la ayuda a la espera de que el Gobierno saque adelante su propuesta de fusionar las ayudas a parados de larga duración en una única (Renta Complementaria de Desempleo).
Según han informado fuentes del Gobierno a Europa Press, los actuales benefactores del PAE y el Prepara seguirán cobrando la ayuda pese a su finalización. Por su parte, los posibles desempleados que pudieran acceder a esta cobertura deberán esperar a que el Gobierno saque adelante la RED.
Sin embargo, desde que esta entre en vigor cobrarán la ayuda con carácter retroactivo. Según el Gobierno, el objetivo es que «nadie se quede sin ayuda».
Además, el Ejecutivo se encuentra en estos momentos en negociación con interlocutores sociales (sindicatos y patronal) y con las comunidades autónomas para sacar adelante su propuesta de fusionar las ayudas. De hecho, en el marco del diálogo social, los agentes sociales se volverán a reunir con el Gobierno para hablar de este tema el próximo 16 de mayo.
Desde el Gobierno aseguran que la integración de los programas de protección a parados permite crear un sistema de protección estructural «más beneficios y más fácil de entender por los ciudadanos ofreciendo mayor seguridad jurídica».
CARACTERÍSTICAS DE LA RED
En la actualidad, los parados de larga duración que han agotado todas sus prestaciones y los programas de inserción, ya no son potenciales beneficiarios del sistema de protección por desempleo de la Seguridad Social, sino de la asistencia social de la que es competente las comunidades autónomas.
Por ello, y con el objetivo respetar el marco competencial, la RED propone ampliar las duraciones del nivel complementario al contributivo «de forma que se garantice una mejora de la cobertura, que no esté sujeta a temporalidad ni a la aprobación de programas específicos».
Asimismo, el Gobierno asegura que la RED protege especialmente al colectivo más vulnerable de trabajadores mayores de 45 años, con duraciones de hasta 72 meses. De hecho, en el caso de un trabajador que se queda en desempleo a los 47 años podría permanecer protegido hasta la edad de jubilación (2 años de paro más 6 años de subsidio más el subsidio de 55 años).
Además, no habría periodos sin cobertura entre una protección y otro, lo que garantizaría una cobertura constante durante una largo periodo de tiempo que permitiría incluso concatenar con el mayor de 55 años, sin lagunas de protección.
Por su parte, el grupo parlamentario popular ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso para garantizar, una vez se aprueben los Presupuestos y con carácter retroactivo, la cobertura de los desempleados que se podrían haber beneficiado de las ayudas del Plan de Activación para el Empleo (PAE) y del Prepara desde su expiración (30 de abril) y hasta que la fusión de ayudas sea efectiva, siempre y cuando la tasa de paro no supere el 15%.