La ocupación, descendió en términos trimestrales en 124.100 personas

La evolución del empleo sigue siendo favorable pese a la pérdida de dinamismo registrada en el primer trimestre

evolucion-empleo-sigue-siendo-favorable-pese-perdida-dinamismo-registrada-primer-trimestre

©CepymeNews

Actualizado 26 | 04 | 2018 18:35

La ocupación, descendió en términos trimestrales en 124.100 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2018. Hay que tener en cuenta que el primer trimestre del año suele ser desfavorable para el mercado laboral por razones estacionales. La cifra total del empleo se sitúa por debajo de los 18 millones.

La estacionalidad ha afectado significativamente a los resultados del empleo durante el último trimestre. Si se corrige la serie con el factor estacional, el empleo no sólo no se redujo, sino que aumento en términos relativos en un porcentaje similar al del trimestre anterior (0,46%).

Con respecto al trimestre anterior, destaca la disminución de los asalariados con contrato temporal (-128.900) y el crecimiento de la ocupación en el sector público (+31.000), que no logró compensar la caída entre los ocupados del sector privado (-155.200).

Por sectores, la caída de la ocupación en el sector servicios (-110.500) y la industria no fue contrarrestada por la favorable evolución del empleo en el sector de la construcción (+8.200) y la agricultura (+13.100)

En los últimos doce meses, el empleo ha crecido en 435.900 personas. Este crecimiento se ha debido fundamentalmente al incremento del número de asalariados, de los que casi dos terceras partes tienen un contrato indefinido. Por su parte, en el mismo periodo, los ocupados por cuenta propia descendieron en 15.600 personas, destacando de este colectivo la mayor caída de los empresarios sin asalariados o trabajadores independientes (-33.200).

El crecimiento del empleo se ha sustentado fundamentalmente en la positiva evolución del sector servicios durante el último año, aportando cerca del 63% del total del crecimiento de los ocupados. Se ha de destacar, igualmente, la aportación significativa del sector industrial al crecimiento del empleo, con más de 105.000 ocupados en el primer trimestre de 2018 con respecto el trimestre anterior.

Por su parte, durante el primer trimestre de 2018, el número de parados aumentó en 29.400 personas y se sitúa en 3.796.100 personas. En los últimos doce meses, el paro ha disminuido en 458.900 personas.

La tasa de paro aumenta dos décimas porcentuales con respecto el trimestre anterior y se sitúa en el 16,74%. En términos anuales la tasa de desempleo ha caído más de dos puntos porcentuales con respecto el primer trimestre de 2017.

Se mantiene durante este primer trimestre del año una pérdida de dinamismo del mercado de trabajo, sin que esta evolución tenga un reflejo tan claro en los datos de los registros de los Servicios Públicos de Empleo o de la Seguridad Social. No obstante, en términos anuales la evolución sigue siendo positiva en cuanto a creación de empleo y de reducción de la tasa de paro. En este sentido, se ha de destacar la importancia creciente del empleo asalariado con contrato indefinido en este proceso de generación de empleo.

Asimismo, el menor impulso de la contratación del sector privado está siendo sustentado por la evolución de los ocupados en el sector público. En particular, un tercio del empleo generado en la economía se debió a la participación del sector público, cuando su peso dentro de la ocupación es tan sólo del 16%. La moderación de los ritmos de crecimiento del empleo que se llevan detectando desde el segundo semestre del pasado año y, especialmente, la ralentización de reducción de nuestra tasa de paro, conlleva la necesidad de profundizar y acometer nuevas reformas estructurales que flexibilicen las condiciones del mercado para las pymes y permitan prolongar de forma más sostenida el impulso de la actividad productiva y la corrección de los principales desequilibrios que aún presenta la economía española, especialmente el elevado nivel de deuda y desempleo estructural.

Etiquetas CepymeEPA

Cargando noticia...