Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver los artículos, con sus dimensiones reales y texturas, antes de encargarlos. Además, para según qué productos -como los que suponen un alto coste o una técnica compleja-, el consumidor prefiere dejarse asesorar por un especialista.
De este modo, aunque el potencial comprador busque la información necesaria en la Red, la compra la efectúa en la tienda física.
Lo que se busca vs. lo que se compra online
En este sentido, existen tipos de productos para los que este fenómeno es un realidad más palpable que en otros. Por ejemplo, en el caso de la electrónica de consumo, los electrodomésticos y los muebles y productos del hogar, hay una amplia diferencia entre el número de personas que asegura que investiga los productos online y aquellos que llegan a encargarlos a través de este medio. En cambio, en otros casos, como el de los bolsos y accesorios, las adquisiciones online incluso superan a las búsquedas.
Tal y como muestra este gráfico, elaborado con datos del estudio recientemente publicado Statista Global Consumer Survey 2018, sobre una encuesta interactiva online, los bienes preferidos para las compras online en España son la ropa (con un 48,5% de las respuestas) y los libros, películas, música y juegos, con un 48,3%. Mientras que, la tercer posición la ocupa la electrónica de consumo, con un 43,4%, seguida de los electrodomésticos (37,2%).
La población objetivo de la encuesta son los usuarios de Internet de entre 18 y 64 años de edad. El trabajo de campo tuvo lugar entre noviembre de 2017 y enero de 2018. Se tomaron muestras de los encuestados en cada país de acuerdo con las cuotas representativas de edad, sexo y región.