Publicamos un estudio en colaboración con Adecco que estima una mayor creación de empleos en sectores como la tecnología y destaca el aumento de cambios relacionados con la disolución de la jornada laboral.
El reto
La difusión de nuevas tecnologías, la expansión de la automatización, el acceso de los llamados millenials al mercado de trabajo y la disolución de la división nítida entre tiempo de ocio y trabajo están provocando importantes cambios. Tanto empresas como trabajadores expresan nuevas necesidades. La compañía de Recursos Humanos Adecco contactó con nosotros para preparar una estrategia de análisis y estudio del mercado laboral en el nuevo entorno tecnológico que se ha plasmado en el Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España.
Estrategia
A la hora de abordar estudios como éste aprovechamos todo el conocimiento adquirido con nuestra red de innovación global tejida en torno a nuestras publicaciones MIT Technology Review en español y Harvard Business Review, así como a sus eventos asociados (EmTech, Innovatorsunder35 y HBR Summit). Además, contamos con una metodología propia de investigación basada en la combinación de conocimiento previo con entrevistas personalizadas en profundidad y encuestas que combinen factores cuantitativos y cualitativos. “Buscábamos definir y valorar los factores que más impacto pudieran tener en la configuración actual y futura del mercado de trabajo. El objetivo era lograr un documento que sirviera como referencia de consulta para los próximos años”, explica nuestra project leader Laura García.
Nuestra solución
El informe, que se presentó durante la feria de robótica Global Robot Expo en Madrid (España), nos ha permitido descubrir datos clave como que para 2020 se calcula que las empresas europeas requerirán 900.000 puestos nuevos en el sector digital. Los sectores que liderarán esa creación son la tecnología e I+D+i (según el 92,5% de los expertos consultados), el turismo y el ocio (80%) junto a la salud (75%) y la energía (60%).
Estas conclusiones son el resultado de la combinación de estudios anteriores, datos estadísticos de fuentes como Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE) y entrevistas personales a cuarenta responsables de RRHH de diferentes empresas y sectores del país.
La investigación también aborda la figura del trabajador en 2025. Según los expertos consultados, este estará más enfocado al desarrollo de habilidades transversales compartidas por diferentes perfiles. En consecuencia, también cambiarán los requisitos para contratarlos: las habilidades personales y el encaje con la cultura de la empresa se valorarán más que criterios tradicionales como la formación o experiencia.
A juicio de la directora de marketing y comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, los cambios tecnológicos se presentan como un «gran tsunami” cuando en realidad ocurren de un modo mucho más paulatino. “Por primera vez nos encontramos en una empresa en la que los nuevos empleados pueden enseñar a las generaciones anteriores”, apuntó durante la presentación del informe. La necesidad de una formación adaptada al nuevo panorama fue otro punto clave: “España no está preparada desde este punto de vista”, consideró.
En la misma línea se expresó el director general de Opinno Europe, Tommaso Canonici, quien repasó la historia de la tecnología para recordar que “nos ha hecho más productivos, pero también más dependientes”. Esto, explicó, se ha transformado en “una difusión absoluta entre la vida personal y la vida laboral”.
Esa es la razón por la que, según los datos del estudio, se estima que la demanda de flexibilidad por parte de la empresa será una de las tendencias con más impacto sobre las relaciones laborales (4,7 sobre 5). Las nuevas formas de relación entre trabajador y empresa (4,68) así como las nuevas estructuras de trabajo y colaboración (4,57) terminarán por redefinir las relaciones de los empleados con sus empleadores.
Este trabajo se suma a otros estudios especializados que hemos realizado, como por ejemplo, el futuro de la movilidad y las claves para un emprendimiento de éxito en España. La idea es seguir contribuyendo con ellos a una mejor comprensión del nuevo entorno digital y su impacto en diferentes aspectos tanto de la sociedad como de la economía.