La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez, presentaron el pasado mes de febrero la feria de la agricultura nijareña y desvelaron algunas de las novedades que presenta esta edición.
Una de las novedades de la feria son los ciclos de conferencias que abordarán temas de interés como el agua, la producción ecológica, la comercialización y el futuro puerto seco de Níjar, que contarán con ponentes de reconocido prestigio en las distintas materias, señaló Esperanza Pérez.
Otra novedad a destacar en Expolevante 2018 es que este año duplica su superficie con respecto a la edición anterior, pasando de contar con cinco mil metros cuadrados a diez mil. En aquella ocasión, alrededor de cuarenta mil personas visitaron la feria, una cifra que, según las previsiones, podría incrementarse en la edición de este año.
Expolevante Níjar, que comenzó hace 28 años como una iniciativa de la asociación vecinal Expositora de Campohermoso, supone, como bien apuntó Gracia Fernández, una extraordinaria oportunidad para difundir y promocionar la tecnología y maquinarias agrícolas que persiguen una mayor eficiencia del sector y los últimos avances en cuanto a comercialización.
Durante la presentación de Expolevante Níjar, la primera edil también se refirió al estado actual de la agricultura en el municipio almeriense, que a su parecer goza de buena salud y el crecimiento paulatino del número de hectáreas invernadas es un indicador de ello.
En cualquier caso, Esperanza Pérez explicó que aún queda mucho camino por andar, pero el tesón ha demostrado que entre todos, administración y vecinos, podemos hacer más visible nuestra agricultura, todos los pasos que estamos dando para avanzar hacia una agricultura 2.0, porque como demuestra esta feria, las cosas que se hacen bien desde el principio son mucho más duraderas.
Además, la regidora valoró ese nuevo modelo 2.0 que representa Níjar, con una agricultura más ecológica, más avanzada tecnológicamente y con procesos comerciales muy asentados, que le permiten llegar cada vez más lejos en mercados y rentabilidad.