Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Andrés Nubla, CEO de TRYO Aerospace.
¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500? ¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?
Es un importante reconocimiento que aporta visibilidad a nuestra compañía en nuevos ámbitos. Estoy seguro que, de ello, obtendremos nuevos contactos que incrementarán nuestro negocio.
¿CUÁLES DIRÍA QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL?
Crecer es la obligación de toda compañía. Es lo que nos aporta ilusión por el futuro y genera oportunidades de desarrollo profesional a todos los que en ella trabajamos. No somos una excepción y también ha sido siempre nuestro objetivo, aunque midiendo cuidadosamente cada paso, ya que nos movemos en un mercado donde cada nueva línea de negocio requiere una fuerte inversión en medios y talento, un largo proceso de homologación (“calificación”, en la jerga espacial)y una lenta entrada en mercado que complica la rentabilidad de dicha inversión.
Imagino que las claves no son muy diferentes al del resto de las compañías, aunque quizá si hayamos tenido más acierto en nuestro planteamiento: análisis del mercado, estimación de su evolución, selección de productos a desarrollar, adecuación de medios internos para reducir su coste de producción, y definir una estrategia comercial global para su puesta en mercado, pero creo que lo que de verdad marca la diferencia en TRYO Aerospace es la gran capacidad de trabajo en equipo y el enorme talento de las personas que forman la compañía. Ellos son el motor de la misma y la base del éxito, y nuestra principal labor es mantener el entorno adecuado para permitir que sigan creciendo y aportando esa capacidad a nuestro día a día.
¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?
Combinamos tres aspectos que creo que nos hacen especialmente atractivos ante nuestros clientes: un amplio porfolio de productos que les permiten concentrar la subcontratación de muchos de sus equipos en un solo proveedor, simplificando y abaratando su gestión; unas capacidades de ingeniería de subsistemas con las que abordar soluciones singulares,integrando equipos propios y ajenosy para ofrecer soluciones al alcance de pocos y, por último, una escasa dependencia externa, tanto en procesos como en medios, lo que aporta un importante control de la tecnología y robustez en nuestros compromisos de entrega.
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?
Flexibilidad, en su más amplia definición. Nuestras capacidades de ingeniería, en todas sus disciplinas, y nuestra integración vertical en medios de producción y test, hacen que seamos capaces de adaptarnos a cualquier situación que surja a lo largo del proyecto, y les aseguro que en proyectos espaciales siempre surgen. Como decía el CEO de un importante cliente estadounidense nuestro hace años: “en este negocio todos encontramos dificultades en algún momento del proyecto. Lo que marca la diferencia no es cuantas acontezcan, sino como se resuelvan”.
¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA?. ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?
Como antes mencionaba somos perfectamente conscientes que la nuestra es una empresa de talento. Es nuestro principal activo, el pilar sobre el que se sustenta nuestro presente y futuro, y lo que más debemos cuidar. Intentamos fomentar un entorno colaborativo, donde se premia, en la mayoría de las áreas, el objetivo cumplido, no las horas de presencia, dando toda la flexibilidad posible a nuestra gente para que el encaje entre las obligaciones profesionales y las necesidades personales sea lo más “suave” posible, pero no debemos olvidar que somos una fábrica donde el flujo del proceso productivo impone ciertas restricciones.
De la creatividad de nuestros colaboradores depende el conseguir un producto mejor, diferenciable del de los competidores, y de ahí que también incentivemos estos aspectos emprendedores, aunque siempre dentro del marco de los objetivos estratégicos marcados.
¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?
Nos enfrentamos a un entorno cambiante en un mercado, el satelital, que ha sido históricamente conservador. La forma de acceder al ocio de las nuevas generaciones está cambiando drásticamente, así como la demanda de conectividad en cualquier lugar y circunstancia, y eso hace que operadores y fabricantes de satélites busquen nuevos servicios y arquitecturas reconfigurables en órbita capaces de apartarse a la demanda. Nosotros, como fabricantes de equipos y subsistemas espaciales, debemos interpretar correctamente dicha evolución para reorientar nuestro I+D+ihacia el desarrollo del producto que el mercado demande no hoy, sino mañana, llegando antes y mejor que nuestros competidores, y aportando a nuestros clientes soluciones que les ayuden a mejorar su posición de mercado.
Esto es lo que viene llamándose el “new space”, donde ofertas de servicio, proporcionado desde grandes constelaciones de micro-satélites, convivirán con los tradicionales GEO, influenciados por los adelantos tecnológicos y las nuevas aproximaciones de fiabilidad distribuida que esta evolución impone.En los próximos dos años este cambiante entorno forzará nuevos retos, a los que TRYO, como siempre, tendrá que dar respuesta.
DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?
Eso de autocalificarse siempre me cuesta. Por intentar enmarcar la respuesta distinguiría, dentro de la industria 4.0, la que se asocia a puertas adentro (procesos productivos) y a puertas afuera (adaptación de producto al mercado en función de su uso). En la primera, orientada a automatización de procesos, optimización de flujos y centralización de la información, TRYO alcanza una nota sobresaliente, ya que de su correcta aplicación y la gestión automatizada del conocimiento, depende nuestra competitividad. Respecto a la segunda, a la adaptación del producto según el uso que el él hagan, creo que está mucho más orientada a empresas que fabrican productos para el consuma masivo, mientras que nosotros pertenecemos a un nicho donde aún denominamos “producción en serie” a repetir un mismo producto 40 veces. Aquí no hay espacio para la digitalización.
¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?
En nuestro negocio este aspecto es esencial. La calidad de un producto a integrar en un satélite, cuya principal característica es la de ser “no reparable”, exige que toda la cadena de producción esté perfectamente trazada, y eso, por supuesto, incluye a los proveedores, donde todos son relevantes, desde los fabricantes de tornillos hasta los subcontratistas de ciertos equipos con mayor valor añadido. Llevamos un riguroso control de todos ellos, con auditorias periódicas de sus procesos y parametrización desus principales prestaciones (cumplimiento de plazos, no conformidades, evolución de precios…) sobre los que basar nuestras compras futuras.
¿EN QUÉ PAÍSES OPERAN? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES DE SU INTERNACIONALIZACIÓN?
Somos una empresa altamente internacionalizada. En la actualidad mostramos con orgullo cifras que nos acreditan como la empresa española con más presencia en el mercado satelital, y una de las 10 mayores del mundo, habiendo contratado hasta la fecha más de 6,800 equipos para casi 580 satélite (más de 10,000 equipos para 1,400 satélites si incluimos las mega-constelaciones como OneWeb). Nuestro hardware es hoy pieza fundamental de muchos de los satélites integrados por los principales fabricantes del mundo, desde MELCO en Japón hasta Orbital ATK en USA o MDA en Canadá.
¿La clave? Creo que es una combinación de ambición y oportunidad. Todas las empresas del sector empezamos operando dentro del mercado que Europa nos proporciona, ligado a los programas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Gracias a su política de geo-retornos, donde se incentiva la compra de productos y servicios en empresas de los países miembros en función de su aportación económica, aprovechamos esta discriminación positiva para desarrollar capacidades. Transformarlas en productos comercializables concretos y adentrarse en el complejo ejercicio de exportarlo fuera de las fronteras europeas, fuera del entorno ESA, es una larga labor de perseverancia y años, donde creo que el éxito de TRYO, modestia aparte, es ejemplar.
¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?
Me inclino a pensar que, repasando todas y cada una de las respuestas a esta entrevista, queda meridianamente claro que la innovación, para nosotros, no es una alternativa, sino una necesidad. Sin las constantes nuevas ideas de nuestros ingenieros, la orientación estratégica de nuestro equipo comercial y la aportación de nuestros técnicos en la mejora continua de nuestros procesos, nuestra presencia en el mercado pasaría de la privilegiada situación actual a la puramente anecdótica en muy pocos años. Dependemos de la innovación para afianzar nuestro presente y elegir nuestro futuro, y estoy seguro que todas y cada una de las personas que hoy formamos TRYO Aerospace trabajaremos con determinación y entusiasmo para seguir creciendo en tamaño y prestigio en este complejo mercado altamente tecnológico, y hacernos así merecedores de la distinción de empresa CEPYME500 muchos más años.