El número de nuevas sociedades constituidas en el conjunto de las regiones españolas ascendió en febrero a 8.944 empresas, de las que cerca del 50% se constituyeron en las provincias que componen el Arco Mediterráneo, formado por Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona y las Islas Baleares.
Según se desprende del estudio mensual de Gedesco, casi el 11% de las empresas creadas en estas provincias pertenecía al sector turístico, siendo Baleares, con un 12% más que hace un año, la región donde más es incrementaron este tipo de empresas.
Aunque en el conjunto de la Comunidad Valenciana también aumentó el número de nuevas empresas turísticas en un 5% respecto a febrero de 2017, fue en Valencia, con un avance del 18%, la provincia de la comunidad que más incrementó este tipo de empresas, seguida de Alicante, con un 4,5% más. Castellón, sin embargo, redujo un 50% el crecimiento de empresas turísticas.
Málaga, con un 6% más de nuevas sociedades destinadas al sector turístico, fue la única otra provincia en todo el litoral mediterráneo con una evolución positiva.
Por otro lado, las empresas turísticas en Murcia descendieron un 41%, seguidas de las de Cataluña, donde retrocedieron un 17%, y las del conjunto de Andalucía, región donde las nuevas creaciones se redujeron un 7% en relación al dato registrado doce meses antes.
Sin embargo, en términos absolutos, Barcelona siguió siendo la provincia líder en creación de empresas turísticas en el pasado mes de febrero, con un total de 111 sociedades, seguida de Málaga, con 72, y Valencia, con 58 nuevas empresas.