El presidente de EEUU, Donald Trump, apenas un día después de anunciar que impondrá aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio, ha asegurado que en situación de déficit las guerras comerciales «son buenas y fáciles de ganar».
«Cuando un país (EEUU) está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con virtualmente cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», ha afirmado el presidente de EEUU a través de su cuenta personal en Twitter.
«Por ejemplo, cuando estamos 100.000 millones de dólares abajo con cierto país y se ponen chulos, ya no comerciamos más con ellos, logramos un gran victoria. ¡Es fácil!», ha presumido.
«Debemos proteger nuestro país y a nuestros trabajadores. Nuestra industria siderúrgica esta en mal estado. ¡Si no tienes acero, no tienes un país!, ha añadido Trump.
El presidente de EEUU anunció ayer que la próxima semana firmará los nuevos aranceles dirigidos a proteger a los productores estadounidenses de acero y aluminio, después de que el Departamento de Comercio de EEUU instase en febrero a la Administración a imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde EEUU en doce países, incluidos China o Brasil.
Asimismo, respecto a las importaciones de aluminio forjado y sin forjar, el departamento pidió un arancel de al menos el 7,7% sobre las importaciones de todos los países exportadores, aunque también se sugirió un arancel del 23,5% para el aluminio procedente de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. En el caso de las consideraciones referidas al aluminio, Trump tenía hasta el próximo 19 de abril de 2018 para tomar una decisión.
REACCIONES
La Comisión Europea ha asegurado este viernes que tiene «preparadas» medidas en respuesta a la imposición de aranceles al acero y el aluminio anunciada por EEUU y aseguró que tomará una decisión al respecto el próximo miércoles durante su reunión colegial semanal.
«Vamos a reaccionar de forma rápida, firme y proporcionada» respetando eso sí las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya avanzó ayer que la UE reaccionaría «con firmeza y proporcionalidad» para defender sus intereses y que remitirá «en los próximos días» una propuesta para tomar medidas reactivas «compatibles» con la Organización Mundial del Comercio contra Estados Unidos para «reequilibrar la situación».
Por su parte, el ministro de Comercio de Australia dijo el viernes que las medidas anunciadas por EEUU podrían desencadenar represalias de otras economías y suponer la pérdida de muchos puestos de trabajo, mientras que China advirtió de que el comercio se verá dañado si otros países siguen el ejemplo de EEUU.
A su vez, la Federación alemana del acero (WV Stahl) ha instado a la Unión Europea (UE) a actuar «rápidamente» ante la introducción de medidas proteccionistas contra las importaciones de acero anunciadas por el presidente de EEUU. «Si la UE no actúa, nuestra industria siderúrgica pagará la factura del proteccionismo de EEUU», dijo el presidente de la asociación, Hans Jürgen Kerkhoff.