Vodafone ha presentado en el Mobile World Congress ‘Vodafone Analytics’, su herramienta para el tratamiento, visualización y análisis de datos geolocalizados que ayudará a las empresas y administraciones públicas a planificar de una forma más adecuada su actividad.
El análisis de estos datos a través de Big Data permite detectar patrones de movimiento de personas, y ayuda a prever comportamientos futuros que hacen posible planificar acciones orientadas a ganar eficiencia en los negocios y las ciudades. Este servicio es una respuesta a la creciente demanda de las administraciones públicas y empresas que necesitan adentrarse en el universo Big Data para dar mejores servicios a sus ciudadanos y a sus clientes, pero se encuentran con limitaciones para hacerlo con garantías.
La ubicación como información de valor
Según el Observatorio Vodafone de la Empresa, las grandes corporaciones muestran mayor prioridad de inversión hacia herramientas de analítica de datos o Big Data. A diferencia de las organizaciones de menor tamaño, las compañías de más de 500 empleados dan mucha mayor prioridad a la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas como Big Data.
Sin embargo, el Observatorio también detecta algunos de los principales frenos que encuentran las empresas en su proceso de digitalización como el temor a un coste elevado para llevar a cabo este tipo de proyectos, necesidad de contar con perfiles internos cualificados así como la formación de los empleados. ‘Vodafone Analytics’ da respuesta a estos frenos al presentarse como una solución asequible y sencilla de manejar para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento.
La ubicuidad de los dispositivos móviles y la gestión de red que realiza Vodafone son los principales valores que hacen posible ofrecer a las empresas valiosa información que les permita posicionarse de una forma más competitiva en sus respectivos mercados. Vodafone cuenta con alrededor del 25% del mercado móvil total, lo que le hace posible ofrecer un conjunto de datos muy significativo.
Los datos que se obtienen de la red de Vodafone – mediante la agregación anónima de datos- cubren gran parte de lo que los clientes hacen con sus dispositivos; lugares visitados, permanencia en una ubicación, duración de llamadas, sitios web visitados, comportamientos de compra, aplicaciones preferidas… Todo ello, combinado con datos que proporcionan terceros, permite obtener tendencias que pueden llegar a ser muy útiles para la administración pública y las empresas.
Aplicación para empresas y para administraciones
El sistema de comercialización de esta herramienta está adaptado a la necesidad planteada por el cliente, en cuyas particularidades está basada la plataforma. A través de una cuota mensual, los clientes obtendrán licencias de uso para acceder al servicio y obtener información concreta de lo que están buscando, adaptada a su mercado o zona geográfica. La plataforma es sencilla de manejar y muy intuitiva para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento.
En el caso de las empresas, la aplicación de tecnologías relacionadas con el Big Data les ayudará a ser más eficaces dentro de sus mercados al poder adecuar su estrategia de una forma más acertada. La aplicación práctica hará posible:
- usar los datos para ayudar a al sector retail a comprender la competencia
- segmentar la demanda potencial
- gestionar su stock
- determinar la ubicación de las nuevas tiendas
- realizar una publicidad exterior más efectiva
- estudios de detalles de un área de influencia concreta
La información disponible incluye análisis de flujos de personas, diferentes perfiles sociodemográficos, así como análisis por día, hora y distancia del punto de interés.
En el caso de las Administraciones Públicas, ‘Vodafone Analytics’ permitirá hacer un seguimiento de la afluencia en las ciudades con fines de planificación:
- Urbanismo
- congestión del tráfico
- gestión de multitudes
- transporte público
- comprender los patrones de turismo y su comportamiento proporcionando información basada en la ubicación -hoteles, restaurantes y otros servicios-
- mejorar el servicio a las personas que viven o trabajan en una ciudad usando el análisis de movilidad
- analizar el impacto de los eventos o acontecimientos que tienen lugar en una zona
Cumplimiento estricto de las políticas de protección de datos
La finalidad de las tecnologías basadas en Big Data es desarrollar conocimientos útiles y rentables, tanto para empresas como para instituciones y administraciones públicas. Todo el procesamiento de datos personales que lleva a cabo Vodafone cumple estrictamente con la regulación de protección de datos vigente, así como el nuevo reglamento de protección de datos que entrará en vigor en mayo 2018. El objetivo principal es asegurar que los clientes estén debidamente informados sobre qué tipo de datos va a procesar Vodafone y con qué fines vamos a usar esa información.
En esta misma línea, no es posible acceder a ningún tipo de dato personal de individuos concretos, ya que la información se presenta de forma agregada por núcleos poblacionales concretos. El uso de datos agregados y anonimizados significa que no se usan datos que permitan ubicar o contactar con individuos.
CARTO, partner de innovación
‘Vodafone Analytics’ se presenta sobre CARTO, una plataforma que facilita la transformación de datos geolocalizados en decisiones que generan mejores resultados de negocio. La plataforma ‘open source’ de CARTO permite descubrir de una manera sencilla y visual donde ocurren las cosas. CARTO acelera la innovación, contribuye a mejorar la eficiencia, y rompe con los modelos de negocio tradicionales puesto que facilita la toma de decisiones a través del uso de Location Intelligence.