Intensa preocupación entre los comerciantes ante la bajada de ventas y pérdida de fuerza de las rebajas, una situación que, lejos de suavizarse, se agrava año tras año.
Tal y como explica el secretario general de la Confederación Española de Comercio, José Guerrero, “a falta de datos definitivos de ventas, lo que nos trasladan nuestros comerciantes es que ésta ha sido unas de las peores campañas de rebajas que recuerdan”. Una disminución en las ventas, con respecto a las rebajas de invierno del pasado año, que rondarían el 5% y que podrían alcanzar hasta el 20% en algunas zonas.
Con motivo de la reunión de la Junta Directiva de la organización, que se ha celebrado esta semana, desde la CEC recuerdan que el comercio electrónico, así como los distintos formatos comerciales que se unen a los descuentos y promociones a lo largo de todo el año, son los principales responsables de esta situación límite, que podría llevar al cierre de miles de comercios si no se le pone freno.
En este sentido, desde la Confederación han insistido en que la vuelta a la regulación de las rebajas sería el primer paso para volver a relanzar las ventas: “El pequeño y mediano comercio podría permitirse de nuevo ofrecer unos descuentos atractivos, algo que actualmente no puede hacer a lo largo de todo el año, como hacen otros formatos, ya que cuentan con menores márgenes comerciales; además, el consumidor sabría identificar claramente, como ocurría antes, cuándo puede encontrar las mejores ofertas de los productos que quiere o necesita”.
Apoyo al comercio de proximidad
Durante la reunión de la Junta Directiva de la CEC se han valorado distintas medidas para hacer frente a la situación del pequeño y mediano comercio a consecuencia de la liberalización de las rebajas. Entre otras, miembros de la organización van a establecer una ronda de contactos con los representantes parlamentarios de los distintos partidos políticos, para trasladarles la inquietud del sector ante la grave situación y la necesidad de apoyar al comercio minorista, especialmente en cuanto a la necesidad de recuperar la regulación de los períodos de rebajas en nuestras ciudades; unas reivindicaciones que también se plantearán a los distintos gobiernos autonómicos, a través de las distintas organizaciones que forman parte de la CEC.
Además, la Confederación está valorando la puesta en marcha de una campaña dirigida a los consumidores en la que se ensalzarán los principales valores del pequeño y mediano comercio -como la especialización, proximidad y el trato personalizado-, con el objetivo de atraer nuevos clientes y concienciar al consumidor del papel que juega el comercio de proximidad en la sociedad.