Las visitas son «el alimento» de cualquier página web, bien sea para publicar contenidos o para vender.
De ahí que sea conveniente tener en cuenta unos cuantos consejos para mejorar nuestra presencia, contenidos y, en definitiva, la web, el portal o el blog con el que se pretende operar en Internet.
Estrategia de contenidos
Esta estrategia trata de aumentar el tráfico orgánico, es decir, a las visitas que provienen de buscador, como Google, Bing, Yahoo o cualquier otro. Es el tráfico que, generalmente, genera un mayor número de visitas y de más calidad, puesto que se supone que son usuarios con interés por el contenido de la web o página en cuestión. En cambio, el tráfico proveniente de los enlaces patrocinados, es decir, de los anuncios de pago, no se considera orgánico.
Además, una estrategia de contenidos debe estar enfocada al target o público objetivo correspondiente, ya que si no es como tirar el dinero y el tiempo.
Mientras que los expertos recomiendan, dentro de esta estrategia de contenidos, trabajar con un «calendario editorial», por lo menos a tres meses vista. En el mismo se establece qué tenemos que publicar, cuándo lo tenemos que hacer, dónde lo publicaremos o quién se encargará de ello.
Renovar y medir
Lo normal para aumentar las visitas a un portal, web o blog es generar contenido nuevo. Pero esto no es siempre así, pues muchas veces se consigue actualizando el contenido antiguo.
La estrategia básica en estos casos consiste, más bien, en actualizar las fechas de publicación o contenidos, pues la fecha es otro factor que influye mucho a la hora de hacer clic en un resultado o en otro.
También es importante añadir un mínimo de un 10% de contenido nuevo y, fundamental, anotar la fecha de cualquier cambio y esperar un mes para poder comprobar los resultados.
Otras posibilidades en este sentido tienen que ver con la forma de hacer más visual y llamativo nuestro contenido, por ejemplo, añadiendo iconos y símbolos, así como posibles enlaces relacionados.
Utilizar palabras o términos clave
Para aumentar nuestro público, audiencia o tráfico en internet, resulta necesario utilizar palabras clave o long tail.
Algo que no es difícil, ya que, para empezar, hay herramientas que se pueden utilizar a este respecto, como el buscador de keywords Ahrefs, Search Console para posicionarlas, SEMrush para encontrar las palabras clave de la competencia o Kw Finder y Google Suggest que nos sugieren dichas palabras gracias o en base a su función de autocompletado. También nos puede ayudar en ello Google Analytics, con el que se puede obtener las páginas que más tráfico orgánico reciben dentro de nuestro sector o área de actividad y, con ello, escoger las palabras clave que más funcionan.
En cualquier caso, lo fundamental es dar con las keywords por las que nos pueden buscar y tratar de optimizar el contenido web con esas palabras clave: bien poniéndolas en las cabeceras o títulos, repitiéndolas, incluyéndolas en descripciones, etc. Sin olvidarse de actualizarlas.
Hacer un seguimiento
No se puede tener contenidos en internet sin vigilarlos, por lo que un seguimiento (o incluso auditoría) nunca está de más, sino todo lo contrario.
Para ello, y como en el caso de las palabras clave, también contamos con herramientas de ayuda, como el caso de SEMrush para saber las páginas o contenidos que obtienen más y menos visitas. Con Ahrefs también se consigue esto, así como las palabras clave que están funcionando mejor, o las páginas más enlazadas al dominio o portal correspondiente.
También es importante analizar a la competencia y ver cuáles son los 10 primeros resultados en Google, mientras que se pueden analizar sus contenidos con herramientas como Serpchecker o Buzzsumo.