El número de empresas creadas en España durante el pasado mes de enero ascendió a 8.591 nuevas sociedades, lo que supone un aumento del 2% en relación al mismo mes del pasado año y representa un cambio después de que 2017 cerrase con un retroceso del 7% en la constitución de empresas respecto a 2016, según un estudio realizado por Informa.
Si bien el capital invertido por estas nuevas empresas cayó un 25%, hasta los 544 millones de euros, esta cifra todavía se posiciona por encima del registrado en diciembre y supone la mayor cantidad desde febrero del año pasado.
De este importe, casi 230 millones de euros correspondieron a las empresas de intermediación financiera, mientras que las de construcción acumularon 170 millones de euros. Estos dos sectores concentraron el 73% de todo el capital, después de crecer un 2% y un 4%, respectivamente.
Concretamente, los sectores de la Construcción (1.852 nuevas empresas), Comercio (1.799) y Servicios empresariales (1.185) coparon la mayoría de las sociedades creadas, aunque el primero experimentó un aumento del 10%, mientras que los otros retrocedieron un 7% y un 4%, respectivamente.
Las sociedades de alta tecnología, que representan un 5% del total nacional, aumentaron un 7% en enero, siendo el grupo de empresas que lideraron el crecimiento. Por su parte, las empresas de servicios concentraron el 80% de las nuevas creaciones, mientras que el resto (15%) fueron manufactureras.
LA INVERSIÓN BAJA EN MADRID UN 52%
Por distribución geográfica, Madrid, con 1.746 empresas, lideró la tabla, seguida de Cataluña, con 1.584, y Andalucía, con 1.473. Sin embargo, en términos relativos, el dinamismo en la constitución de empresas fue mayor en Extremadura, donde crecieron un 42%, seguida de Asturias, donde avanzaron un 26% y Cantabria, con una tasa de crecimiento del 18%.
Por otro lado, los mayores descensos se dieron en Galicia, donde bajaron un 15%, Navarra, con un retroceso del 15%, y Castilla-La Mancha, con un 12% menos de empresas creadas que un año atrás.
La inversión de capital, por su parte, descendió hasta un 52% en Madrid, la mayor caída del país, mientras que en Cataluña se contrajo un 19%.