En España los internautas superan los 25 millones, lo que sin duda supone un volumen considerable para cualquier mercado. De ellos, el 81% utiliza las redes sociales, casi cuatro días por semana, y sigue a influencers a través de las mismas, mayoritariamente limitándose a leer lo que publican, aunque un 30% de ellos, además de leerlos, comparte también sus contenidos.
Según los datos de Adecco y LinkedIn, una quinta parte de esos internautas sigue a marcas, participa en concursos y habla de marcas con frecuencia. Mientras que los temas que más interesan en internet en España son los de actualidad y política o sociedad, en primer lugar, seguidos de la moda y los deportes, en segundo lugar, y la tecnología (informática) y la música empatados de terceros.
Además, las redes sociales en las que más se siguen a estos personajes con influencia en estos medios son, en un lugar destacado, Facebook (63%), que casi duplica a la siguiente, Twitter (34%); mientras que YouTube (20%) e Instagram (17%) son las que ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente. De todas formas, según los expertos, los canales de conversación individualizados son mucho más eficaces a la hora de influir en las decisiones de compra.
Nos estamos refiriendo al fenómeno que, como todo en el mundo de las TIC’s, se nombra y conoce en inglés como «Talking Brands» o, lo que viene a ser igual, conversaciones sobre marcas en internet. Se tratan de estudios para averiguar el gusto de los consumidores a la hora de comentar y buscar marcas en la red, así como sobre los respectivos y diferentes papeles que desempeñan en ello medios como el correo electrónico, la mensajería instantánea y las redes sociales.
En cuanto a las razones por las que se hacen seguidores o fans de las marcas, los internautas españoles señalan:
- porque publican contenidos de su interés (42%)
- por el motivo de mantenerse informados o, mejor dicho, actualizados (39%)
- porque se publican ofertas y promociones interesantes (34%)
- por las actualizaciones de nuevos productos (30%)
- para conocer más de cerca la compañía (20%)
- por el servicio de atención al cliente (12%)
- para interactuar con la marca (11%)
- para mostrar públicamente que no le gusta la marca (10%)
- así como otras argumentaciones (3%).