2017 ha sido otro año de crecimiento e innovación para el sector de la publicidad online. En los últimos doce meses, hemos consolidado formatos como el vídeo para mobile y experimentado con la realidad aumentada, con resultados más que sorprendentes.
El negocio programático se ha ganado la confianza de las marcas y la combinación entre data y creatividad nos permite que las campañas que diseñamos sean, por fin, realmente relevantes para el usuario. Pero, ¿qué nos depara 2018? ¿Cuáles son los retos que tenemos por delante? Desde Oath, estamos convencidos de que este año se sentarán las bases para el futuro de la publicidad online.
El vídeo para mobile seguirá siendo líder y viviremos la “explosión” de la realidad aumentada
2017 ha sido un gran año en lo que a vídeo para mobile se refiere. Se trata del área que más ha crecido en nuestro sector y está claro que esta tendencia al alza continuará en los próximos doce meses. Con el objetivo de llegar a más consumidores y de una forma más eficaz, las marcas experimentarán nuevas vías con formatos audiovisuales innovadores.
Según Zenith, la inversión en vídeo para mobile alcanzará globalmente los 18 millones de dólares el próximo año, superando por primera vez al video para desktop. Sin embargo, es en la realidad aumentada para móviles donde veremos un verdadero crecimiento e innovación en lo relativo a formatos. Según TechCrunch, esta industria alcanzará a 1.000 millones de usuarios y moverá 83.000 millones de dólares en 2021. Todo el sector vaticina que éste será el año de la realidad aumentada y que comenzará a eclipsar a la realidad virtual como plataforma. De hecho, desde Oath pensamos que ambas se fusionarán en un único dispositivo que ofrezca ambas experiencias. Nintendo ya ha demostrado que la aceptación masiva de la realidad aumentada es posible gracias a Pokemon Go. Además, los planes de Apple para traer a nuestro día a día la esta tecnología a través de su software y hardware serán clave durante el próximo año. Sin duda, en 2018 veremos a más compañías experimentando con la realidad aumentada para llegar a los consumidores y encontrar nuevas vías para monetizar al máximo las campañas sin sacrificar la experiencia de usuario.
La programática no va a “llegar y robarnos a todos el trabajo”
Marcas y agencias invierten cada día más en formar a sus trabajadores en programática, ya que su efectividad ha resultado ser mucho más importante que los supuestos “peligros” de los que se ha hablado en los últimos años. Sin duda, en 2018 vamos a ver a publishers, anunciantes y agencias comprar y vender de manera programática, a medida que perfeccionamos el sistema para la automatización de campañas. La llegada del Reglamento General de Protección de Datos es el mejor momento para la implantación de algoritmos de aprendizaje automático, pero en cualquier caso nunca se reemplazará el trabajo humano; simplemente cambiarán nuestras funciones. Las empresas utilizarán el poder de los algoritmos para informar a los equipos de ventas y guiar a los clientes y las agencias en cada uno de sus pasos. El trabajo de los profesionales de la publicidad online no desaparecerá, ya que siempre necesitará la creatividad humana para dar sentido a las campañas y al uso de la tecnología, así como para proteger a los clientes de malas prácticas. En definitiva, las personas serán necesarias para establecer emociones entre consumidores y marcas, tanto en 2018 como en el futuro.
La inteligencia artificial tendrá una mayor presencia
La inteligencia artificial también llega pisando fuerte. Ha tenido presencia en múltiples campañas de marketing en 2017, pero en la mayoría de casos de formas dispares. Este año, tanto la inteligencia artificial como el aprendizaje automático se extenderán a multitud de industrias y sectores. Desde bots de conversación, innovaciones en CRM o mejoras para la búsqueda de imágenes, los marketers querrán encontrar soluciones tecnológicas completas para comprender cómo interactuar con el consumidor, proporcionar respuestas y comenzar a intentar ofrecer soluciones en tiempo real.
Mayor creatividad basada en un nuevo acuerdo más honesto con los consumidores
En 2017, gran parte de las conversaciones del sector se centraron en qué data nos podía proporcionar la tecnología para targetizar nuestras campañas. Con este discurso, las personas reales que están al otro lado pueden reducirse a números y generalizaciones, olvidándonos de que cada usuario tiene sus gustos y que estos pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Creo que en 2018 el enfoque humano será más importante que nunca. Veremos un cambio hacia un marketing “de momentos”, ya que las plataformas comenzarán a entender las motivaciones que hay detrás de nuestras interacciones y a utilizarlas para diseñar nuestras campañas.
Con la automatización de los sistemas de marketing, agencias, marcas y publishers conseguirán más datos y tiempo para trabajar juntos en crear experiencias a medida para los consumidores. El Reglamento General de Protección de Datos llevará a conversaciones más abiertas y transparentes sobre el uso de la data y sobre qué es lo que lo consumidores consideran una buena experiencia con marcas y medios. Esto, en definitiva, nos empujará a ser cada vez más creativos en la forma en la que conectamos con el público.