El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que «nunca ha habido tanta transparencia» en materia de evaluación de la acción de un Gobierno en España, que «seguramente» sea ahora «el país que más información ofrece de sus cuentas públicas» de manera «más abierta y accesible».
Así lo ha señalado Montoro en su intervención en el Pleno del Congreso durante una interpelación urgente del diputado de Unidos Podemos, Manuel Monereo, relativa a la liquidación y extinción de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de la calidad de los servicios (Aeval) y la falta de evaluación de políticas públicas.
Montoro ha destacado que para la labor de evaluación de políticas públicas se cuenta con «numerosos» organismos que realizan «constantemente» esta actuación, y ha explicado que se ha llevado a cabo una «transformación» de carácter administrativo a otro tipo de organismos integrados en la estructura de la Secretaría de Estado de Función Pública.
En concreto, ha recordado que en 2013 se promovió la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que en términos normativos se desarrolló la ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas por la que el Gobierno promueve la valoración ‘ex-ante y ex-post’ y el deber de revisar de forma «continua» la adaptación a de la normativa a principios de buena regulación.
Así, se impone la obligación de evaluar periódicamente la aplicación de las normas en vigor con el fin de comprobar si han cumplido los objetivos y si el coste y la carga derivada está justificado.
El resultado de esta evaluación se plasma en un informe anual público aprobado por el Consejo de Ministros en el que se refleja el grado de cumplimiento del Plan anual normativo del año anterior, ha explicado Montoro.
A su vez, ha indicado que la Ley de Gobierno también exige que cada departamento realice una memoria del análisis sobre el impacto normativo con el contenido preceptivo de evaluación, y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2013 por primera vez una ley de transparencia, acceso a información pública y buen gobierno, a lo que se sumó más tarde la creación del Portal de Transparencia que refleja mensualmente el saldo presupuestario de todas las administraciones.
De esta forma, Montoro ha recalcado que en 2011 no existía ninguna regulación que obligara a la Administración a desarrollar su trabajo en un escenario de transparencia y que permitiese a los ciudadanos conocer en detalle la acción del Gobierno.
«Fuimos pioneros en hacerlo y contribuimos a restaurar la confianza en las instituciones y mejorar la calidad democrática», ha apostillado Montoro, quien ha afirmado que «seguramente España sea el país que más información ofrece de sus cuentas públicas y lo hace de manera más abierta y accesible».
En este sentido, ha insistido en que «no hay país en el mundo que dé a conocer cada mes la ejecución presupuestaria del Estado y de cada una de las CCAA y trimestralmente haga el consolidado de las administraciones locales».
A pesar de que ha abogado por «seguir progresando» como se ha hecho con la Aeval en el reforzamiento de áreas que eviten «cualquier abuso de poder» en el ámbito de las administraciones públicas, Montoro ha afirmado que «nunca ha habido tanta transparencia en materia de la acción de un Gobierno, de una Administración».