El 25 de Mayo entra en vigor la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR), que habrá que tener en cuenta y aplicar para no ser sancionados, pero también utilizar para ganar confianza e información de calidad.
No solo hay que actuar y aplicar los reglamentos (en este caso el relativo a la protección de datos) por temor a la sanción, sino que también se debe tener en cuenta el lado bueno, es decir, la oportunidad que supone para mejorar e, incluso, diferenciar el negocio.
Dicho de otro modo, además de cumplir con la normativa, otra cuestión tan importante es ganarse la confianza de los usuarios.
Para compaginar ambas caras de la protección de datos, se deben tener en cuenta o seguir los siguientes pasos:
Diferenciación de los datos
No todos los datos son iguales a la hora de tener que protegerlos, debiendo de saber y distinguir cuáles requieren, son más específicos o más sensibles a la hora de tener en cuenta su tratamiento y salvaguarda.
Aprobación más explícita
De todos modos, con la nueva regulación hay que ampliar la información que se ofrece a este respecto, sobre todo en materia de consentimiento, para el que no será suficiente el típico aviso en letra pequeña y casi automático. Lo que también supone una oportunidad a la hora de ofrecer esa información de manera atractiva y diferenciadora, de manera que se gane confianza, más que preocupación, por parte de los usuarios.
Más seguridad
Se deben adoptar todas las medidas de seguridad posibles, además de en el consentimiento, en las garantías de confidencialidad, la protección ante posible piratería, disponibilidad y acceso a los datos personales, el cifrado de los mismos, etc.
Compartir datos
Con autorización expresa, se pueden compartir datos con otras marcas de la empresa o, incluso, con otras entidades. Eso sí, además de esa autorización explícita y clara, habrá que asegurarse de que no disminuya la vigilancia ni la protección, especialmente sobre posibles usos fraudulentos de esa información, que gana en sensibilidad al compartirse, lo que no debe traducirse en vulnerabilidad.
Multiplataforma
La custodia y seguridad debe aplicarse en todos los medios en que trabaje la empresa, desde una base de datos, página web, app o cualquier otro canal. Sin tener que molestar con ello al usuario, por lo que resulta importante, y de nuevo una oportunidad, cómo se disponen y facilitan los consentimientos en estos casos de multiplataforma, sobre todo teniendo en cuenta no solo el posible rechazo sino, incluso, que puedan servir para ganarse la confianza y la fidelización de los usuarios.