Inteligencia Artificial

Las ventajas de una mayor inversión empresarial en Inteligencia Artificial

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Actualizado 25 | 01 | 2018 07:00

Una mayor inversión de las empresas en Inteligencia Artificial (IA) para lograr el mismo ritmo que el de las compañías más punteras podría ayudarles a aumentar un 38% sus ingresos y un 10% el empleo en 2022, según un estudio elaborado Accenture presentado en el Foro de Davos.

En concreto, el informe, que incluye una encuesta a 14.078 trabajadores y otra a 1.201 ejecutivos realizadas en 11 países, señala que los sectores donde más pueden aumentar los ingresos con una mayor inversión en IA son el de los bienes de consumo (+51%), la salud (+49%), las telecomunicaciones (+46%) y el comercio minorista (+41%).

En lo referente a la creación de empleo, los sectores más beneficiados por la Inteligencia Artificial son las telecomunicaciones (+21%), la salud (+15%), lo servicios profesionales (+11%), el comercio minorista (+10%) y los bienes de consumo y los servicios financieros (+9%) en ambos.

El informe recoge que tanto los directivos como sus plantillas son optimistas sobre el potencial de la Inteligencia Artificial, como refleja que un 72% de los trabajadores españoles considera que la IA tendrá un impacto positivo en el entorno laboral, diez puntos por encima de la media mundial.

Asimismo, el 71% de los directivos españoles consultados están pensando en acometer un plan de automatización de procesos en los próximos tres años, un nivel similar a la media mundial (74%), pero aún lejos de países como Estados Unidos (92%) o Reino Unido (84%).

A pesar de estos datos, Accenture señala «una desconexión» entre los trabajadores dispuestos a incorporar la IA en su trabajo y los esfuerzos de las compañías para preparar a sus empleados. Mientras que el 54% de los directivos a nivel global califica de importante la colaboración entre personas y máquinas para sus prioridades estratégicas, solo el 3% planea aumentar significativamente su inversión para formar a sus trabajadores en estas tecnologías durante los próximos tres años.

En España, el 30% de los trabajadores consultados trabaja con tecnología inteligente más de la mitad de su tiempo en la actualidad, pero solo el 24% de las compañías reconoce haber realizado algún cambio para adaptarse a estas nuevas tecnologías.

«Para alcanzar mayores niveles de crecimiento, las compañías deberán invertir más y mejor en formación para que sus trabajadores estén preparados y capacitados para manejar las nuevas tecnologías de una forma diferente», señala el directo gerente de Accenture Strategy Alberto Zamora.

A este respecto, un 63% de los altos ejecutivos a nivel mundial participantes en la encuesta piensa que la Inteligencia Artificial le permitirá crear nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años, una cifra que en el caso de España se eleva al 67%.

El estudio también señala que las primeras empresas que están utilizando la colaboración entre personas y máquinas no solo mejoran la eficiencia, sino que también les sirve para impulsar el desarrollo de nuevas experiencias para sus clientes.


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