Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Gerardo Manzano, CEO de EUROPAIR BROKER.
¿Qué supone para su empresa haber sido seleccionada y reconocida como una compañía CEPYME500?
Para todos los que formamos parte de Europair es motivo de orgullo haber sido seleccionados dentro de esta lista de empresas líderes. Después de 25 años de actividad, es muy alentador recibir este tipo de halagos.
¿Qué espera que les aporte CEPYME500?
Me gustaría que significara abrirnos al sector empresarial de nuestro país en donde, desgraciadamente, hasta el momento no gozamos de un volumen de negocio comparable al que sin embargo sí que hemos conseguido consolidar en los países de nuestro entorno.
¿Cuáles diría que han sido las claves para que su compañía sea líder en crecimiento empresarial?
Destacaría el habernos mantenido fieles a nuestra idea de negocio, manteniendo siempre nuestra vocación de servicio por encima de todo y ofreciendo solidez y seguridad en la gestión de cada una de las oportunidades de negocio a las que nos hemos enfrentado.
¿Cuál es su mayor fortaleza como empresa?
Por un lado, la capacidad de adaptarnos a cualquier entorno, complementada con nuestra sensibilidad a la hora de interpretar las necesidades de nuestros clientes combinándolas acertadamente con la capacidad de cada uno de nuestros proveedores para obtener un producto final idóneo.
¿Cuál es el principal valor añadido que aportan a sus clientes?
Aportamos alternativas de transporte aéreo individuales y personalizadas para cubrir las necesidades específicas en cada caso. Siempre únicas e idóneas, a la medida.
¿Cómo describiría el entorno de trabajo en su compañía? ¿apuestan por la conciliación, programas de incentivos, salario emocional, etc.? ¿favorecen el intraemprendimiento?
El entorno en el que desarrollamos nuestra actividad es, por definición, abierto, diverso y extremadamente cambiante. Estamos obligados a adaptarnos a las circunstancias tanto de proveedores como de clientes, vigilantes a las tendencias. Esto favorece el emprendimiento en todas sus formas y niveles. A pesar de la dificultad implícita desarrollar nuestro trabajo en función de las necesidades y agenda de nuestros clientes, procuramos mantener un alto grado de conciliación en las diferentes áreas de nuestra estructura.
¿Qué retos va a afrontar su compañía en los próximos dos años?
La industria de transporte aéreo se ha transformado notable y profundamente en los últimos años y continúa cambiando tanto en el propio modelo como en las fórmulas de distribución y comercialización. Todos estos cambios se producen paulatinamente en las propuestas de las compañías aéreas dirigidas al gran público, pero cuando hablamos de soluciones de transporte a medida, que es lo que nosotros ofrecemos, el reto es aún mayor, puesto que debemos percibir lo que nuestros clientes desean obtener y ponerlo en práctica entre aerolíneas que no siempre coinciden o comparten con esos deseos.
Así pues, tenemos un único reto, pero suficientemente desafiante como para sentirnos plenamente motivados y dispuestos a conseguirlo.
Del 1 al 10, ¿qué nota se pondrían en materia de digitalización o transformación digital? ¿por qué?
A pesar de nuestro tamaño llevamos más de 15 años trabajando para ser pioneros en materia de digitalización. Hemos invertido enormemente tanto con recursos económicos como en tiempo e ilusión. El resultado obtenido, a pesar de haber buscado relaciones profesionales externas con empresas líderes, no siempre ha supuesto un retorno proporcional a nuestro empeño y esfuerzo. Por otro lado, la transformación digital no tiene fin y resulta imposible ni tan siquiera relajar la atención que cualquier organización debe prestar a este importantísimo concepto. Con todo, creo que nuestra calificación estaría en un 7 sobre 10, es decir un notable con vocación de subir nota y acercarnos al sobresaliente.
¿Realizan algún tipo de control y homologación de proveedores?
Este es un elemento clave de nuestra propuesta. Nuestro cliente no siempre conoce al proveedor que opera los vuelos contratados y aunque conozca el nombre de la aerolínea, en realidad deposita su confianza en Europair. Esto nos obliga a ser tremendamente escrupulosos con la fiabilidad y garantías que ofrecen nuestros proveedores para asegurar, por extensión, nuestra propia profesionalidad.
¿En qué países operan? ¿cuáles han sido las claves de su internacionalización?
Desde el inicio de nuestra actividad hemos estado muy presentes en los países de la UE y muy especialmente en los de nuestro entorno más próximo. El volumen de negocio viene marcado por el nivel económico y la población en cada país. Y el factor clave de nuestro posicionamiento internacional esla madurez de las empresas europeas a la hora de buscar soluciones de transporte alternativas a las estándar que ofrecen comúnmente las aerolíneas.
También disfrutamos de una notable presencia en el continente sudamericano en donde, como empresa española, estamos bien valorados.
¿Cuál es su apuesta por la innovación?
Nuestra apuesta en innovación es enorme y permanente. Creo que podríamos resumir nuestra estrategia en las dos siguientes ideas:
- Crear un sistema que permita valorar diversas alternativas de transporte a la demanda de forma autónoma e inmediata por parte de nuestros clientes.
- Generar sistemas de contratación y pago on-line fáciles, eficientes y seguros.