Google, Inditex y Amazon

Google, Inditex y Amazon, las empresas favoritas para trabajar de los universitarios

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Actualizado 22 | 01 | 2018 07:00

Los universitarios españoles han escogido a Google, Inditex y Amazon como las empresas más atractivas para trabajar, seguidas de Apple, Mercedes Benz, Santander, Microsoft, Mercadona, Coca-Cola y BBVA, según se desprende de la Primera Edición del monitor Merco Talento Universitario en España.

El objetivo de este estudio es aportar información sobre las prioridades de los estudiantes de último curso con respecto a la universidad donde han realizado sus estudios, sus prioridades con respecto al trabajo y aspectos relativos a la búsqueda de empleo, así como ofrecer información sobre cuáles son, según la perspectiva de los universitarios, las mejores empresas para trabajar en España.

El lanzamiento de Merco Talento Universitario parte de un incremento significativo en la muestra de universitarios consultada en el proceso de elaboración de otros monitores Merco, superando en esta ocasión los 9.000 encuestados, gracias a la relación de PeopleMatters con el sistema universitario a través del proyecto ‘Recruiting Erasmus’.

Según el estudio, los universitarios españoles aspiran a percibir un salario de 1.254 euros mensuales netos al incorporarse al mercado laboral. El 60% de los universitarios valoran como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución y beneficios, así como que les ofrezcan una buena calidad de vida.

Por otro lado, un 39,3% valora compañías que ofrezcan formación y desarrollo profesional; meritocracia y reconocimiento; y retos laborales y profesionales.

PREFIEREN TRABAJAR EN MULTINACIONALES EXTRANJERAS

El estudio destaca que los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes frente a las pequeñas, preferiblemente multinacionales extranjeras. Asimismo, refleja que no les importa viajar, aunque prefieren residir en España; que dan «ligeramente más valor» a un salario fijo que a uno con retribución variable; y que prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.

Respecto a los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo, destacan las páginas web de empleo de la empresa, en un 23% de los casos; las redes sociales, en un 19%; y las redes de comunicación profesionales o comunidades, en un 10%.

Para los universitarios españoles, las fortalezas de las empresas como lugares para trabajar son su buena retribución y beneficios; la formación y el desarrollo profesional que ofrecen; y la buena reputación. Sin embargo, consideran una debilidad de las mismas la calidad de vida que ofrecen a sus empleados; el comportamiento ético y responsable que tienen; y los retos laborales y profesionales.

«Estamos muy ilusionados con este proyecto que desarrollamos de manera conjunta con PeopleMatters. Consideramos que el talento es un factor clave en la reputación de las compañías. ¿Por qué hay compañías que atraen a los universitarios y otras no?. Merco Talento Universitario intenta dar respuesta a esta pregunta», ha señalado el director General de Merco, Manuel Sevillano.

Por su parte, el socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, ha subrayado que el contexto actual de recuperación económica, unido a la «altísima demanda» de titulados por parte de las empresas, hace que éstas «deban desarrollar estrategias de acercamiento y posicionamiento para atraer el talento que necesitan».

«Para conseguirlo, resulta fundamental conocer las percepciones, prioridades y modos de comunicación de los distintos colectivos, para los cuales diseñar y poner en marcha dichas estrategias. Merco Talento Universitario aporta información enfocada, detallada y útil sobre el punto de vista y las percepciones actuales de los universitarios con respecto a las empresas y el empleo», ha añadido Jiménez.

Para la directora de PeopleMatters, Miriam Aguado, construir el monitor Merco Talento Universitario ha supuesto una colaboración «muy natural» entre Merco y PeopleMatters. «La experiencia de años en la investigación de mercados y sobre la reputación empresarial de Merco, combinada con el conocimiento y la relación continua de PeopleMatters con el sistema universitario y el tejido empresarial, aportaban una oportunidad única para ofrecer a empresas y universidades una información muy útil para reforzar sus estrategias», ha concluido.

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