Empresas CEPYME500

Entrevista – Luis García, Gerente de GARCÍA DE POU S.A.

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©GARCÍA DE POU

Actualizado 08 | 01 | 2018 07:00

Como una de las empresas seleccionadas en CEPYME500, que aglutina a las 500 compañías españolas líderes en crecimiento empresarial, hoy entrevistamos a Luis García, Director General de García de Pou.

¿QUÉ SUPONE PARA SU EMPRESA HABER SIDO SELECCIONADA Y RECONOCIDA COMO UNA COMPAÑÍA CEPYME500?

Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como una de las empresas que lideran el crecimiento empresarial de nuestro país.

¿QUÉ ESPERA QUE LES APORTE CEPYME500?

Como fabricantes de menaje monouso para el sector HORECA, esperamos que CEPYME500 nos aporte proyección a distintos niveles así como el apoyo personalizado y los servicios de valor añadido que ya han empezado a ofrecernos. También puede ser interesante el contacto con el resto de las compañías seleccionadas.

¿CUÁLES DIRÍAS QUE HAN SIDO LAS CLAVES PARA QUE SU COMPAÑÍA SEA LÍDER EN CRECIMIENTO EMPRESARIAL?

En nuestro caso ha sido definitiva la apuesta constante por la innovación. Con los momentos de cambio que atraviesa la industria de artículos de un solo uso, es fundamental estar a la última en tendencias desarrollando nuevos productos que prioricen el cuidado del medioambiente. El proceso de internacionalización que iniciamos a finales de los años ochenta con los mercados de Francia y Portugal —y que hoy abarca más de veinte países— también ha sido una de las claves de nuestro crecimiento.

¿CUÁL ES SU MAYOR FORTALEZA COMO EMPRESA?

Nos parece que el área de diseño y creatividad es un pilar de García de Pou. Permite adaptarnos con rapidez a las exigencias gráficas de nuestros clientes ofreciendo la posibilidad de personalizar la mayoría de productos: servilletas, manteles, platos y vasos, bolsas de papel, envoltorios para hamburguesas o bocadillos, y envases de cartón para take away, entre otros. Por otro lado, la política de stock permanente de producto catalogado estándar conlleva que podamos servir cantidades importantes en un corto plazo de entrega. Logísticamente ayuda el tener un almacén totalmente automatizado, ampliado a finales de 2018 con otro con sistema de transporte STV de tecnología japonesa y capacidad para 23.000 palets más. Un criterio exigente de calidad en la fabricación y selección de materiales, y reinvertir periódicamente los beneficios son otras de las principales ventajas competitivas con las que contamos.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL VALOR AÑADIDO QUE APORTAN A SUS CLIENTES?

La comodidad de tener un solo proveedor con un amplio abanico de productos para la hostelería y la restauración, una gama completa con 6.000 referencias de abastecimiento inmediato en un catálogo de más de 400 páginas.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA EL ENTORNO DE TRABAJO EN SU COMPAÑÍA? ¿APUESTAN POR LA CONCILIACIÓN, PROGRAMAS DE INCENTIVOS, SALARIO EMOCIONAL, ETC.? ¿FAVORECEN EL INTRAEMPRENDIMIENTO?

García de Pou tiene una importante vinculación con el sector de las artes gráficas por la gran oferta en personalización de los productos fabricados. El convenio al que estamos adscritos es el de Artes gráficas y Manipulados de papel a nivel nacional. En los últimos años hemos sido capaces de generar empleo con la particularidad de dar cabida a gran cantidad de perfiles distintos. Este hecho es muy valorado en nuestra comarca (Ampurdán), con una economía basada en el sector servicios. Además ofrecemos a nuestros trabajadores ventajas como la posibilidad de acceder a diferentes turnos tanto en fábrica como en los almacenes de recepción y expedición; también la opción de acordar diferentes horarios en los casos en que el puesto de trabajo lo permita, favoreciendo la conciliación familiar.

El departamento de Recursos Humanos canaliza y mantiene un plan de formación dinámico que se inicia en enero con una base de cursos y formaciones prevista, pero continuamente se está realizando una labor de búsqueda y filtrado de cursos, seminarios, formaciones, etc. La formación interna se mantiene y amplía continuamente en base a la recepción de nueva maquinaria y creación de nuevos productos. La promoción interna es otro sistema que se está aplicando cuando se crean nuevos puestos de trabajo, estudiando siempre las posibilidad que se cubran con los trabajadores que ya están en plantilla. La retribución es variable en los perfiles en los cuales este sistema resulta efectivo para la consecución de objetivos. Al tratarse de una empresa familiar, las decisiones son rápidas y efectivas, lo que se traduce en una reducción importante de conflictos y de ineficacias. No estamos por el contrario demasiado familiarizados con técnicas como el intraemprendimiento, si bien se practica parcialmente de facto en lo referente al componente de apertura a sugerencias pero sin previsión de desarrollo por parte de los trabajadores.

¿QUÉ RETOS VA A AFRONTAR SU COMPAÑÍA EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS?

Principalmente el cambio definitivo del sector del envase plástico hacia el del papel y cartón, junto a otros materiales más sostenibles como la areca o la caña de azúcar. La creciente preocupación por el impacto ambiental que provoca el uso excesivo de plástico nos ha llevado a consolidar líneas ecológicas de productos compostables y biodegradables, como nuestra marca Feel Green y la certificación Ecolabel. En Francia, a partir de enero de 2020, quedará prohibida de forma gradual la venta de vajilla desechable de plástico, que a día de hoy ya representa un porcentaje pequeño de nuestra oferta.

DEL 1 AL 10, ¿QUÉ NOTA SE PONDRÍAN EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN O TRANSFORMACIÓN DIGITAL? ¿POR QUÉ?

Podemos afirmar que estamos totalmente adaptados a las últimas tecnologías en reprografía e impresión digital.

¿REALIZAN ALGÚN TIPO DE CONTROL Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?

Sí, por supuesto. En el caso de productos de importación, exigimos a nuestros proveedores internacionales que sigan el código de conducta europeo, incluyendo aspectos como la prevención del trabajo infantil y promoción activa de los derechos del niño, así como la legislación vigente en materia sanitaria y de contacto alimentario, supervisando activamente su cumplimiento.

¿EN QUÉ PAÍSES OPERAN? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS CLAVES DE SU INTERNACIONALIZACIÓN?

La exportación representa el 40% de la facturación de la empresa. Operamos en Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Benelux, Marruecos y la región del Caribe, entre otros. Como factor clave de nuestro proceso de internacionalización, destacaríamos el mantener un contacto constante con el distribuidor local, conocedor de las peculiaridades del mercado, a través de nuestro departamento comercial nativo.

¿CUÁL ES SU APUESTA POR LA INNOVACIÓN?

Apostamos por una constante inversión en nueva tecnología que nos permita aumentar cada día las ventajas competitivas. Intentamos contar con la mejor maquinaria de alta producción funcionando de forma  ininterrumpida las 24 horas y continuamos inmersos en importantes proyectos de inversión en nuevas líneas, centrados en los próximos dos años en la manipulación de servilletas, servilletas en sobre Napoli, papel anti grasa ecológico y desarrollo de empaquetado.


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