La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por su sigla en inglés) ha advertido a los inversores del «sustancial riesgo» de perder el dinero invertido en criptomonedas, añadiendo que muchos promotores de ICOs (emisiones de criptomonedas) y otros participantes en mercados relacionados «no están siguiendo las leyes».
En este sentido, la CNMV estadounidense subraya que cuando a los inversores se les ofrecen y venden acciones u otros valores tienen derecho a acogerse a las leyes estatales y federales sobre el mercado de valores, que deben ser observadas por los vendedores y los partícipes del mercado.
«Desgraciadamente, está claro que muchos promotores de ICOs y otros partícipes en los mercados de inversiones relacionadas con criptomonedas no están siguiendo estas leyes», advierte el supervisor.
Asimismo, la institución ha recordado que las criptomonedas, a pesar de tratar de reemplazar a las monedas tradicionales, carecen de importantes características de estas, incluyendo el respaldo y responsabilidad del emisor soberano.
«Actualmente se están promoviendo más como oportunidades de inversión que como medios de cambio eficientes», apunta.
De hecho, la SEC señala que, junto a los reguladores estatales, está persiguiendo distintas violaciones de la legalidad, pero ha advertido a los inversores particulares de que en caso de que pierdan su dinero «existen riesgos sustanciales de que sus esfuerzos no den como resultado la recuperación del dinero invertido».