La confianza del consumidor subió nueve décimas el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 100,5 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas de los ciudadanos, ya que su valoración sobre la situación actual ha empeorado respecto al mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
3, que llevaron a este indicador a mínimos desde febrero. Además, la confianza ha recuperado en noviembre la cota de los 100 puntos después de haberlos perdido en octubre.
El repunte de la confianza de los ciudadanos en noviembre se debe únicamente al aumento del indicador de expectativas, que subió 3,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 109,7 puntos.
Por el contrario, el indicador de situación actual mostró un descenso de 2,2 puntos en noviembre, hasta los 91,2 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero.
Según el CIS, la evolución del índice de valoración de la situación actual es resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes, pero con diferentes intensidades. Así, la valoración de la evolución general de la economía retrocedió 5,4 puntos, al tiempo que la del mercado de trabajo perdió 1,2 puntos.
Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presentó un descenso de 2,3 puntos en los últimos 30 días.
El indicador de expectativas, por su parte, aumentó en 3,9 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 109,7 puntos, con una evolución positiva de sus tres componentes. Así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía ganaron 6,4 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo avanzaron en 4,2 puntos. Por su parte, las expectativas sobre la evolución de los hogares aumentaron 1,1 puntos.
En relación a los datos de noviembre de 2016 la evolución de la confianza del consumidor creció en 1,1 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 2,7 puntos, mientras que las expectativas cayeron en 0,5 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
EL 41,8% DE LOS ENCUESTADOS LLEGA JUSTO A FIN DE MES
En general, el 37,9% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 33,6% no aprecia cambios y el 26,7% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 39,1% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 28,5% que auguran un empeoramiento y el 26,6% que no espera cambios.
El ICC de noviembre muestra que el 41,8% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 36,3% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,6% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,8% dice que ahorra bastante cada mes.
El 10,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 37,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 33,6% cree que la situación no ha cambiado y el 26,7% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 30,1% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 39,3% que cree que mejorará y el 23,8% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 94% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 5,6% planea adquirir una. El 32,2% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,9% cree que bajará y el 56,9% que subirá.