La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha hecho hincapié este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado en que España necesita que se vayan subiendo los salarios, «acompasándolos al momento de recuperación que vive el país», pero siempre teniendo en cuenta que la subida tiene que ser compatible con la ganancia de poder adquisitivo, el incremento de la competitividad y la creación de 500.000 empleos al año.
«España necesita más empleo y mejor empleo, porque los desempleados son la prioridad y también lo son para la negociación colectiva», ha subrayado la titular del Ministerio, que también ha apuntado que, pese a que «se ha avanzado mucho», todavía queda mucho por hacer para que «la recuperación llegue a todas las personas que quieren trabajar» y para hacer posible que haya 20 millones de personas trabajando en España.
Al senador del grupo socialista Ricardo Varela, le ha recordado que los salarios se deciden en la negociación colectiva de la mano de las organizaciones sindicales y empresariales y le ha pedido que respete el trabajo que realizan los mismos.
También ha asegurado que desde el inicio de la recuperación económica, salvo los dos deciles superiores, es decir, exceptuando los dos grupos de asalariados que más ganan, todos los asalariados han ganado poder adquisitivo y han incrementado sus ingresos y que la brecha salarial se ha reducido hasta situarse en un mínimo histórico.
Además, ha destacado que todos los indicadores apuntan que España está creando empleo «de manera intensa». No obstante, ha puesto de relieve que la prioridad del Gobierno es «crear más empleos», que el empleo llegue a todos, ya que solo queda un millón para alcanzar el objetivo de los 20 millones de ocupados y mejorar la calidad del empleo, que también preocupa al Ejecutivo, según Báñez.
«Mejorar el empleo es la prioridad para nosotros, por eso hemos puesto en marcha medidas en el pasado y vamos a seguir poniéndolas en el marco del diálogo social», ha añadido la titular del Ministerio.
Por su parte, el senador del grupo socialista ha pedido a Báñez que fomente un pacto de rentas, para «animar el consumo interno y devolver la dignidad a España». «La recuperación de rentas es necesaria para nuestro desarrollo futuro», ha añadido Varela, que también ha recordado que todo este tiempo, «los salarios han crecido por debajo de la productividad».