Como finalista de los PREMIOS CEPYME 2017 en la categoría de “Pyme del Año”, hoy entrevistamos a Rubén Martínez, Director de Desarrollo Organizativo de ASTI Technologies Group.
¿Cree que el premio CEPYME 2017 podría mejorar la imagen de su empresa de cara a clientes, proveedores y futuros inversores?
Por supuesto. Para ASTI, sería un reconocimiento muy importante al trabajo y al esfuerzo de una Pyme como la nuestra, además de una distinción de primer nivel a nuestra trayectoria, iniciativa, innovación y valores.Estamos nominados en dos categorías, como Pyme del año y como Pyme creación de empleo, ambas de gran importancia para nosotros, que trabajamos día a día por mejorar y ser más competitivos en nuestra actividad y hacer más competitivos y eficientes a nuestros clientes. Creemos firmemente en la innovación y apostamos por ella en todas las áreas de la empresa, cada vez somos más internacionales y, por último, tenemos un programa propio de creación de empleo en función de nuestras necesidades, que al mismo tiempo son las que demanda la Industria 4.0. Gracias a este programa y a toda la apuesta de Grupo ASTI por la búsqueda de talento, hemos incorporado este año a cerca de 80 personas.
¿Dónde ve su empresa dentro de 2 años?
Grupo ASTI está creciendo exponencialmente y el objetivo es que lo siga haciendo de aquí a 2020. Nuestra visión es ser un referente mundial y nuestra misión, incrementar la competitividad, flexibilidad y time to market de nuestros clientes. Todo ello a partir de un grupo de empresas con un Plan Estratégico 2017-2020 que tiene unos objetivos muy definidos: multiplicar las ventas por cinco mediante la inversión en I+D+i; la optimización de las operaciones; consolidar zonas geográficas de mayor interés, como el centro de la Unión Europea y Estados Unidos; desarrollar el talento mediante un plan para apoyar su atracción y retención; liderar el crecimiento tanto orgánico como inorgánico; y dotarse de un plan económico y financiero sostenible.
¿Cómo conoció los premios CEPYME?
Siempre hemos estado informados de estos premios que reconocen la figura del empresario y de las empresas de menos de 250 empleados. Son una referencia nacional de excelencia muy consolidada.
¿Por qué ha tomado la decisión de presentarse a los premios CEPYME?
Es una oportunidad importante para una empresa como ASTI que hace dos años contaba con 70 colaboradores y hoy somos cerca de 180, provenientes de 8 nacionalidades y culturas distintas con un factor común: la motivación para desarrollar con energía y servicio al cliente un gran trabajo en equipo, dentro de un ambiente de respeto y humildad que permita cumplir la misión de incrementar la competitividad de sus clientes.
¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME del año?
Un reconocimiento y un refuerzo a nuestra búsqueda de excelencia empresarial, que supone innovar constantemente, dentro de un crecimiento sostenible. Tecnología y talento son nuestros pilares. Asimismo, consideramos que el premio reflejaría también esa confianza que tenemos por parte de nuestros clientes y proveedores.
-¿Qué considera que se valora más para poder ganar este premio?
El esfuerzo y el compromiso dentro de la actividad empresarial, la apuesta por la innovación, la internacionalización de la empresa y la creación de empleo. Todos puntos sumamente importantes para Grupo ASTI, donde crecemos día a día con nuestros stakeholders, potenciamos la innovación en todas las áreas de la compañía en horizontal y en vertical, exportamos más del 60 por ciento de nuestros productos y hemos creado recientemente ASTI France Mobile Robotics y, además, creemos firmemente en la creación de empleo 4.0 necesario para el desarrollo de la transformación digital y de la Industria 4.0.
¿Cómo considera usted que podría repercutir a su PYME la posibilidad de ganar el premio PYME creación de empleo?
Es un reconocimiento a una apuesta importante que hicimos desde ASTI con la creación del programa Talento 4.0 y que nos está dando unos muy buenos resultados. Desde este proyecto, hemos desarrollado varios ejes, como ASTI Academy, programa por el cual se incorporaron 23 alumnos de FP como colaboradores de la compañía, tras realizar 380 horas de formación, o ASTI College, que nos lleva a firmar acuerdos y convenios con universidades nacionales o internacionales, por el que hemos incorporado a 18 recién graduados en ingenería, y que también nos trajo a 4 estudiantes del MIT y a otros 4 de INSEAD a nuestra planta. Otro de los pilares es ‘StemTalentGirl’, que intenta fomentar las vocaciones científicas entre las mujeres y que, tras una primera experiencia muy exitosa en Burgos, hemos escalado a Valladolid y a Cantabria en esta segunda edición.
Con un paro muy por encima de la media europea. ¿Qué propuesta realizaría usted de cara a mejorar la contratación de empleo?
En este punto, en Grupo ASTI, consideramos imprescindible un cambio en el modelo educativo y la colaboración público-privada. El objetivo tiene que ser fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo del talento habilitador de la transformación digital en España, con el fin de educar y formar en las nuevas competencias digitales que demandan las organizaciones del sector y, en general, la sociedad española bajo este nuevo paradigma, involucrando a las empresas como a los responsables educativos, a los agentes sociales, a la clase política y a la administración de cara a formar el talento y las competencias que maximicen la oportunidad que deriva de la transformación digital.