Software empresarial

Las empresas reducen sus inversión en análisis de calidad de software

las-empresas-reducen-sus-inversion-en-analisis-de-calidad-de-software

©BigStock

Actualizado 03 | 11 | 2017 07:00

Las empresas han dedicado en 2017 un 26% de sus presupuestos de tecnología al área de testing y análisis de calidad del software, lo que implica un descenso de cinco puntos porcentuales en comparación con el 31% registrado en 2016, según la novena edición del informe global elaborado por Sogeti, Capgemini y Micro Focus.

El responsable del área de testing y calidad del software de Sogeti, José Luis Antón, ha remarcado que esta reducción, lejos de ser una mala noticia, ratifica sus previsiones de hace dos años, que apuntaban que esta práctica debía de equilibrarse como muestra de madurez de las organizaciones a la hora de abordar esta disciplina.

En este sentido, ha recordado que el año pasado el porcentaje de los presupuestos de tecnología destinado a esta partido descendió cuatro puntos porcentuales en comparación con el 35% de 2015 y ha señalado que el porcentaje óptimo debe de situarse en una banda de entre 25 y 30%.

El informe, en el que han participado 1.660 empresas de 32 países, incluido España, apunta además que este año la extensión masiva del enfoque de desarrollo Agile y el paradigma DevOps ha dificultado determinar con igual exactitud que en ediciones anteriores qué recursos se dedican al área de desarrollo y cuáles a testing, lo que ha contribuido a la merma aparente de las inversiones en testing.

Por lo que respecta a España, el informe señala que la extensión de las prácticas de testing y análisis de calidad siguen incrementándose, sobre todo en áreas que impactan directamente en los resultados del negocio, tales como la mejora de las relaciones con clientes.

PREOCUPACIÓN POR LA GDPR

Sin embargo, el informe revela una «profunda preocupación» de las organizaciones españolas por la obligatoriedad, desde el próximo mayo, de la nueva directiva europea sobre protección de datos (GDPR). Preguntados sobre los retos a la hora de gestionar los datos de prueba, el 63% de las empresas españolas lo relacionaron directamente con el que supone hacer frente al que plantea esta nueva directiva, frente a un 57% en Portugal o un 48% en Italia.

Por otro lado, el informe recoge que para el 41% de las empresas la prioridad a la hora de invertir en testing y QA es «incrementar la calidad del producto o del software», mientras que un 28% declara que su prioridad es la detección de fallos antes de que ocurran y un 34% que se enfocan en mejorar y afianzar las relaciones con los clientes.

Asimismo, apunta que los mercados emergentes están «tirando» del sector, entre los que se encuentra el Internet de las Cosas (IoT), que ha sido uno de las tecnologías que más ha movido el mercado de calidad, como refleja que un 32% del total de las empresas que usan estas nuevas tecnologías afirma tener una estrategia definida sobre testing.

Como dato preocupante, el informe destaca que dentro del sector consumo el 52% de las empresas declara no disponer de tiempo suficiente para probar aplicaciones móviles por la rapidez con la que deben sacar nuevas versiones.


Cargando noticia...