La velocidad media de descarga a través de la red de tecnología móvil 4G se situó en España en los 29,75 Mbps en el tercer trimestre de 2017, lo que coloca al país en el puesto número 15 de los 77 analizados por OpenSignal en la última edición de su informe ‘Estado del LTE’.
En cuanto a disponibilidad de la red LTE, España ocupa el puesto número 20 de los 77 países que componen el ranking elaborado por la compañía de análisis de redes móviles con un porcentaje del 80,12%.
El informe recoge que el mercado 4G a nivel global ha alcanzado «un punto de inflexión», ya que el crecimiento constante en las velocidades LTE parece haberse detenido al mismo tiempo que los operadores de todo el mundo se han centrado en la construcción de redes altamente accesibles.
«En resumen, las velocidades de conexión de LTE no están aumentando, pero su alcance se ha expandido ampliamente», destaca la compañía de análisis de redes móviles.
En este sentido, incide en que en los países con tecnología móvil LTE de alto rendimiento, las velocidades incluso han disminuido ligeramente, como refleja que el número de países con velocidades de 20 Mbps o más haya descendido de los 45 del mes de junio a las 42 en octubre.
Pese a esta caída de la velocidad en los países con mejores datos, la media global de velocidades de descarga en 4G ha aumentado ligeramente desde los 16,2 Mbps a los 16,6 Mbps en los últimos seis meses gracias la mejora en los países en desarrollo. Los países con mayores velocidades en la red 4G son Singapur (46,6 Mpbs), Corea del Sur (45,9 Mbps), Noruega (42,03 Mpbs) y Hungría (42 Mpbs).
En opinión de OpenSignal, aunque las velocidades de LTE pueden estar estancadas en todo el mundo, es probable que se trate de algo «temporal» y espera que vuelvan a aumentar nuevamente a medida que los operadores pasen a las siguientes fases de sus implementaciones de LTE.
DISPONIBILIDAD DE 4G
Por su parte, la disponibilidad de LTE registró «ganancias indiscutibles» en todo el mundo, como refleja el hecho de que los usuarios de 4G de 50 países podían conectarse a una señal LTE más del 70% del tiempo, según el informe de octubre, frente a los 33 países que recogía el estudio de hace seis meses.
«Esto es una señal de que el 4G ha alcanzado la madurez en muchos países», incide OpenSignal, que agrega que aún existe bastante división entre el países que mayor disponibilidad tiene, Corea del Sur (96,4%), frente al que registra el peor dato (41,5%).
El último informe de ‘Estado del LTE’ elaborado por OpenSignal se ha realizado a partir de más de 50.000 millones de mediciones recogidas por más de 3,8 millones de smartphones y dispositivos inteligentes que han comparado las velocidades y al disponibilidad del 4G en 77 países.