El gremio del taxi se ha reunido este jueves en la capital con el objetivo de pedir la regularización del sector en una manifestación marcada por el lanzamiento de bengalas y el ataque a otros compañeros de profesión que se encontraban trabajando en ese momento arrojándoles huevos.
Según la organización de la manifestación, en torno a unos 5.000 taxistas procedentes de todo el territorio nacional y de países como Francia, Portugal y Bélgica se han dado cita en la madrileña plaza de Colón contra los informes publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en los que se insta al Gobierno a anular diversos artículos que regulan la actividad de las empresas de vehículos de alquiler con conductor aprobada en noviembre de 2015.
De este modo, los taxistas han realizado un recorrido que ha obligado a cortar al tráfico en el tramo que dista desde Colón hasta la sede de la CNMC, en Alcalá, 47, provocando serios problemas de circulación en las calles colindantes.
Según el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal, dicho organismo está «obsesionado con desregularizar el sector para favorecer a multinacionales que en nada vienen a ayudar a la economía española ni a los ciudadanos ni al empleo de este país».
«Entendemos que es un organismo que debería estar para defender los intereses de los ciudadanos y está siendo verdugo de más de 100.000 familias que viven del sector del taxi«, ha señalado Leal.
Asimismo, ha añadido que ya se han puesto en contacto con PSOE y Podemos y que pretenden reunirse durante la tarde con el Partido Popular. «Los primeros interesados en que este organismo pierda poder es el propio Gobierno, ya que está atado de pies y manos, porque tampoco puede desarrollar leyes porque saben que en cuanto lo hagan vendrá este organismo y lo tirará abajo», ha continuado explicando. «Los de la CNMC son una panda de acomodados», ha criticado.
El presidente de la Federación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano Bravo, ha explicado que dichas plataformas van en detrimento de los usuarios ya que éstas «ponen sus tarifas en función de la demanda mientras que las que tiene el sector cuestan lo mismo cuando llueva, escampe o haga sol». «Si hay demanda, si hay urgencias subirán el precio», ha recalcado.
La marcha ha discurrido sin incidentes relevantes y sólo una mujer ha tenido que ser atendida por el Samur-Protección Civil al ser alcanzada por uno de los petardos lanzados desde la cabecera de la manifestación.