La compañía sueca Ericsson y el grupo español Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración global para el desarrollo de tecnologías, productos y servicios 5G.
En concreto, las dos compañías apoyarán conjuntamente las actuales y nuevas iniciativas que se están llevando a cabo y que impulsarán el desarrollo del 5G y del entorno empresarial en el que puedan evolucionar, con foco especial en los programas 5G PPP y ETP Networld 2020, promovidos por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020.
Entre las iniciativas conjuntas de las empresas están la investigación, el debate y las pruebas de campo, así como las demostraciones de tecnología y equipos para apoyar la futura arquitectura final de red 5G.
A través de este trabajo conjunto, Ericsson y Telefónica desarrollarán un entendimiento mutuo de casos de uso, requisitos y escenarios de implementación tanto para los sistemas inalámbricos 5G como para el núcleo de red, basándose en una arquitectura de red virtualizada.
La colaboración entre ambas empresas ya se ha iniciado, como refleja la creciente creación del primer laboratorio de excelencia 5G por Telefónica y el Instituto IMDEA Networks en España, en el que Ericsson es el primer fabricante en unirse a esta iniciativa.
El director de tecnología de Ericsson, Ulf Ewaldsson, destacó que el 5G está en una «constante evolución» y la transición será gradual, ya que el despliegue de sistemas comerciales y completos de 5G no se espera
hasta el año 2020.
«Para lograr ese objetivo, la inversión en investigación y el desarrollo de ensayos de tecnologías 5G debe continuar. Estamos orgullosos de asociarnos con Telefónica para liderar esta labor», añadió Ewaldsson.
Por su parte, el director global de Tecnología del Grupo Telefónica, Enrique Blanco, remarcó que la empresa sigue avanzando en su papel como un «actor clave» en el desarrollo de tecnologías 5G, al que ha estado contribuyendo activamente a través de proyectos internacionales, asociaciones industriales y organismos de estandarización.
«Vemos el lanzamiento de las redes 5G no como un acontecimiento puntual, sino como un proceso que queremos poner en marcha desde ahora. A través de este acuerdo e iniciativas como el laboratorio 5TONIC en España, vamos a ser capaces de ensayar y priorizar las funciones y servicios de red que pasarán a formar parte de las redes 5G en el futuro próximo», incidió.