El 83% de las personas en busca de un empleo recurren a las redes sociales para encontrarlo, según un estudio de Adecco e Infoempleo presentado este miércoles, en el que se constata que las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundamental para atraer y seleccionar talento.
Durante el último año, el número de candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales ha alcanzado el 76%, lo que supone 33 puntos más que en 2011.
No obstante, pese al impulso que han experimentado las redes sociales, los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que buscan un empleo, pues el 99% de las personas encuestadas en este estudio recurre a ellos siempre o de manera ocasional.
Le siguen las páginas web de las empresas (93%), los contactos personales (87%), las empresas de selección (86%), las redes sociales (83%), los anuncios en prensa (67%) y los Servicios Públicos de Empleo (66%).
No obstante, si se les pregunta por la herramienta que utilizan «siempre» a la hora de buscar empleo y no de manera ocasional, las redes sociales pierden fuerza, pues sólo el 20% de los encuestados afirma recurrir siempre a ellas cuando busca trabajo. Este dato contrasta, por ejemplo, con el de los portales de empleo, a los que recurren «siempre» el 76% de los entrevistados.
El motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en las redes sociales es el de contactar con amigos y familiares (84%), aunque un 69% también lo hacen por razones profesionales.
Los usuarios que más utilizan las redes sociales con fines profesionales se dedican, sobre todo, a inscribirse en ofertas de empleo (87%), buscar trabajo (85%), conocer las últimas novedades de su esfera profesional (82%), y establecer y mantener contactos profesionales (82% también).
A la hora de buscar empleo, LinkedIn es la red social más valorada, con un 72%, seguida a mucha distancia de Facebook (56%) y Twitter (38%). LinkedIn es también la red social favorita para comunicar que se está buscando activamente un empleo, con un 64% de respuestas.
Además de ser un instrumento más para acceder a ofertas de trabajo por parte de los candidatos, las redes sociales se han consolidado también como un apoyo fundamental para la búsqueda de profesionales por parte de las empresas.
EL 87% DE LAS EMPRESAS USAN LAS REDES SOCIALES PARA RECLUTAR.
De hecho, el 87% de ellas utilizaron el año pasado las redes sociales para reclutar talento, frente al 49% de 2011. Asimismo, el 69% de los profesionales de recursos humanos cree que los candidatos activos en las redes sociales tienen más oportunidades laborales que los inactivos.
Eso sí, los candidatos deben mostrarse en sus perfiles de forma correcta y trabajando su marca personal, pues el 28% de las empresas asegura haber rechazado a alguno de ellos por su actividad en las redes sociales.
Desde la óptica empresarial, las redes sociales que más utilizan las compañías para consultar perfiles son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).
A pesar de la importancia que dan a las redes sociales, el 60% de los encuestados piensa que éstas no suplirán otras formas de contratación y, así, de cara a los próximos dos años, los responsables de recursos humanos señalan que seguirán usando los instrumentos que mejor resultado les están ofreciendo: portales de empleo (92%), redes sociales (87%) y webs corporativas (85%).
De hecho, el estudio señala que el 95% de los responsables de recursos humanos siguen utilizando los portales de empleo como principal instrumento para buscar candidatos y ven en las redes sociales «el aliado perfecto» en los procesos de selección, pues permiten conocer detalles acerca de la vida del candidato y cómo se muestra a los demás.