El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) abrirá sus puertas este miércoles en Fira de Barcelona con el foco puesto en las necesidades de vivienda de las nuevas generaciones y en la transformación digital por la tecnología aplicada al sector.
La edición de este año registra un incremento de participación de expositores y patrocinadores del 28% (desde los 206 del pasado año hasta los 265 de esta edición) y también de los metros cuadrados netos de exposición, que aumenta un 15% respecto del año pasado, según informa el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organizador del salón.
El presidente de BMP y delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, ha asegurado que el marco general muestra un momento muy favorable para el sector, con previsión de crecimiento para los próximos años, aunque ha destacado que «el capital quiere seguridad jurídica».
Los organizadores han destacado que el inmobiliario repunta económicamente, aunque la falta de producto ante una demanda creciente, tanto en vivienda como en otro tipo de superficies, está provocando alzas de precios generalizadas y problemas de asequibilidad, especialmente en las grandes ciudades.
España sigue atrayendo a inversiones inmobiliarios internacionales, de forma que el 70% del capital invertido en el sector es de origen extranjero.
En cuanto al momento del sector inmobiliario, Cornet asegura que se encuentra en un proceso de una gran transformación por la era digital y trata de dar respuesta a las nuevas demandas del mercado, especialmente a las de las nuevas generaciones ‘millennials’.
ACTIVIDADES
Con el objetivo de liderar esta etapa, el BMP ha constituido un comité de innovación con expertos del sector, y el simposium de este año abordará temas nuevos como el concepto ‘PropTech’ (la tecnología aplicada al sector inmobiliario), la vivienda asequible y en alquiler, el encuentro Barcelona Funds Meeting de fondos inmobiliarios, la sesión dirigida a las Family Offices (por primera vez en el salón) y también se presentará la asociación de mujeres ejecutivas ‘Wires’.
En el marco del Barcelona Meeting Point, Anticipa Real Estate presentará la tercera edición del ‘Estudio Anticipa sobre perspectivas del mercado de la vivienda 2017-2019’, sobre la evolución del mercado inmobiliario en España en los próximos años.
La presentación correrá a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Josep Oliver y contará con la presencia del consejero delegado de Anticipa, Eduard Mendiluce.
VIVIENDA SOCIAL
En cuanto a la vivienda asequible y en alquiler, el salón contará con un panel de expertos internacionales sobre vivienda social que expondrán sus casos de éxito en el extranjero como guía o ejemplo para su posible aplicación en España.
Además, presentarán el último informe de la escuela de negocios de Iese sobre cómo canalizar la preocupación de la sociedad y de las autoridades sobre la asequibilidad de la vivienda.
Cornet ha destacado que el CZFB es uno de los principales operadores públicos con viviendas programadas en la ciudad y ha afirmado que su intención es, antes de finalizar el año, poner en el mercado terrenos que tienen programados para la construcción de vivienda en el nuevo barrio de La Marina, de forma que esto implicará la construcción de unas 150 viviendas de precio asequible.