La confianza del consumidor bajó 5,6 puntos el pasado mes de septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 103,2 puntos, tras empeorar, especialmente, la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Con el retroceso de septiembre, la confianza de los consumidores pone fin a una racha de tres meses de ascensos consecutivos, en los que el indicador llegó a situarse en máximos históricos.
En concreto, el descenso de la confianza de los ciudadanos en septiembre se debe principalmente al fuerte recorte del indicador de situación actual, que retrocedió 9,6 puntos en relación al mes anterior, hasta los 95,8 puntos, su nivel mínimo desde marzo.
También bajó, aunque menos, el indicador de expectativas, que mostró un descenso de 1,6 puntos en septiembre, hasta los 110,5 puntos.
Según el CIS, la evolución del índice de valoración de la situación actual es resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía retrocedió 10,9 puntos, al tiempo que la de la situación de los hogares perdió 5,7 puntos.
Por su parte, la percepción de las posibilidades de trabajo presentó el mayor descenso, con una caída de 12,2 puntos en los últimos 30 días.
El indicador de expectativas, por su parte, retrocedió en 1,6 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 110,5 puntos, con una evolución bastante heterogénea de sus tres componentes. Así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía perdieron 4,4 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo aumentaron ligeramente en 0,7 puntos y las expectativas sobre la evolución de los hogares limitaron su descenso a -1,1 puntos.
En relación a los datos de septiembre de 2016 la evolución de la confianza del consumidor creció 12,2 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 12 puntos, mientras que las expectativas avanzaron prácticamente lo mismo, 12,4 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
EL 43,2% DE LOS ENCUESTADOS LLEGA JUSTO A FIN DE MES
En general, el 32,1% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,8% no aprecia cambios y el 31,1% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 40,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 28,8% que auguran un empeoramiento y el 26,4% que no espera cambios.
El ICC de septiembre muestra que el 43,2% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 9,7% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,5% dice que ahorra bastante cada mes.
El 11,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36% cree que la situación no ha cambiado y el 28,1% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 29,9% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,9% que cree que mejorará y el 22,6% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 95,5% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,2% planea adquirir una. El 27,5% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,6% cree que bajará y el 63,5% que subirá.
Ver INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE SEPTIEMBRE