El Inbound Marketing o Marketing de Atracción se basa en la combinación de una serie de técnicas de marketing no intrusivas para la captación de clientes en los primeros momentos del ciclo de compra, ofreciendo contenido de valor para el público hacia el que se dirige.
Su aplicación facilita la optimización de las bases de datos de las empresas donde se aplica, identificando oportunidades de negocio, aumentando el número de visitas que llegan a tu sitio web y su reputación.
Las estrategias de Inbound Marketing se componen de un conjunto de acciones a largo plazo con una misma finalidad, obtener el lead de los clientes potenciales en los primeros momentos del proceso de compra, para convertirse en una empresa referente en el sector y ser percibido como una opción de compra en el momento de la conversión.
Aplicaciones del Inbound Marketing
Al basarse en la generación de contenidos sobre materias concretas, su aplicación, genera un impacto positivo sobre el número de visitas que recibe la web de la empresa, al tratar de un tema concreto, potenciando la captación de los datos de contacto de nuevos clientes y la reputación de la empresa, siendo una de las técnicas de marketing más efectivas.
Su filosofía es aplicable a cualquier tipo de empresa, aunque es más efectiva en los sectores enfocados a comunidades de clientes, como los runners, los recién graduados o las mamás primerizas.
Para su implementación, es esencial atender a los siguientes pasos:
- La elaboración de un buyer persona por cada segmento de cliente, donde se recojan las características sociodemográficas de los usuarios a captar y los contenidos, formatos y acciones que más se acercan a los gustos de los mismos.
- La creación de landing pages y diversas tipologías de contenidos y formatos que aporten valor a los clientes-potenciales, para que capten y acompañen a los usuarios a lo largo de su ciclo de compra.
- La configuración de un sistema de lead scoring que permita al departamento comercial, la identificación de los usuarios más afines a los contenidos ofertados por la empresa, aquellos donde mayor es la probabilidad de conversión, para que puedan focalizarse en los más interesados.
- Automatizar el envío de contenidos en cada etapa del ciclo de compra, para dar un servicio acorde al momento en que se encuentre el usuario y su nivel de interés por la empresa.
Como se puede ver, el Inbound Marketing consta de un compendio de estrategias no intrusivas de largo plazo basadas en la creación de contenidos de valor. Su aplicación, mejora el posicionamiento web de las empresas que lo aplican, la experiencia de los usuarios con la marca y su percepción hacia las mismas, generando un canal de comunicación entre los usuarios y las marcas.
La llegada natural de los usuarios a los contenidos de tu empresa y el acompañamiento a lo largo del proceso de compra incrementa las posibilidades de conversión en tus clientes potenciales, al dirigir a los usuarios con mayores probabilidades de conversión hacia la compra de una manera natural con contenidos que les interesan. El hecho de cualificar y segmentar a los usuarios te permitirá acercarte a los que más convierten, haciendo hincapié en aquellos que muestren un mayor interés por tus productos y servicios.
Te puede interesar: Seis fases para construir una buena estrategia de Inbound Marketing
Fuente: EmpresaActual