WhatsApp ha desarrollado una nueva aplicación destinada a poner en contacto a empresas y usuarios. Su nombre será WhatsApp Business y, aunque contempla integrar todo tipo de negocios, busca centrarse en las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con más dificultades para ganar visibilidad y aumentar su clientela.
La empresa de Mark Zuckerberg pondrá en marcha esta nueva aplicación con una serie de mejoras respecto a la original para facilitar el contacto permanente entre empresa y cliente, como si fuera un amigo más. No obstante, en lugar de añadir la extensión a la aplicación existente, la compañía ha decidido crear una segunda app, a la que se podrá acceder con el mismo perfil que en Whatsapp y, de esta manera, crear una red de contactos más profesional.
La aplicación WhatsApp Business será gratuita para pequeñas y medianas empresas o negocios, mientras que las organizaciones de mayor tamaño que operen a gran escala de forma mundial como aerolíneas, bancos o comercios electrónicos, disfrutarán de soluciones más acordes a sus necesidades a cambio de una cuota que, por el momento, se desconoce, y que servirá a WhatsApp como una forma de monetizar sus servicios.
La aplicación podrá encontrarse operativa en los sistemas de iOS, Androdid y Windows Phone y dará la posibilidad al usuario de silenciar determinadas cuentas y seleccionar las que realmente le interesen.
Las principales diferencias respecto a la actual son que la versión Business incluirá un perfil de la empresa con el nombre de la compañía, su dirección, página web, correo electrónico de contacto, número de teléfono, perfil en Instagram (si lo tuviera) y una foto de perfil. Además, en función del tipo de empresa, WhatsApp diferenciará entre:
- Negocio verificado: la aplicación reconoce la empresa y añadirá un tick verde junto a su nombre indicando que el canal es el oficio.
- Negocio no verificado: función para evitar empresas falsas y suplantaciones. La empresa podrá tener las funciones empresariales activadas, pero su nombre no estará reconocido por WhatsApp.
Por otro lado, las empresas podrán recibir estadísticas detalladas de la actividad e interacciones de los usuarios.
Entre las ventajas para el usuario, destaca la posibilidad de categorizar los negocios para encontrarlos fácilmente. También la opción de recibir información adicional de empresas como, por ejemplo, su horario de apertura y cierre.