Los precios del gasóleo y de la gasolina han repuntado hasta el 0,9% tras dos semanas a la baja y el fin de la ‘operación retorno’ de las vacaciones de verano, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,072 euros, tras haber repuntado un 0,46%, mientras que el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,200 euros, un 0,9% más que la semana anterior.
Con respecto a las mismas fechas del año pasado, el precio de la gasolina es un 3,8% más alto, mientras que el del gasóleo es un 3,3% más caro.
Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros supone para el consumidor un coste de 66 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 58,96 euros si elige el gasóleo.
PRECIOS EN LA UE
La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,339 euros y en 1,393 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,181 euros de media en la UE y en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.