Future For Work Institute ha publicado los resultados de un estudio que evidencia la complejidad de la decisión de dejar voluntariamente el trabajo.
El documento refleja que 3 de cada 4 empleados dejan su puesto de trabajo por causas que tienen que ver con su jefe directo o su desarrollo profesional. De hecho, más del 90% de las rotaciones voluntarias en organizaciones españolas se deben a factores sobre los que la empresa podría haber actuado.
Cada vez son más las personas que deciden abandonar su trabajo de forma voluntaria. En España esta cifra se ha multiplicado por 5 en los últimos años. Sin embargo las empresas tienen en su mano prevenir estas fugas ya que 9 de cada 10 personas menciona motivos de salida respecto a los cuales su empresa podría haber actuado.
El estudio “¿Por qué se van?” de Future For Work Institute evidencia la complejidad de la decisión de dejar voluntariamente un trabajo. En este sentido cabe destacar que el 94% de las personas que han participado en este estudio declaran que su decisión es el resultado de diferentes causas.
Asimismo hay dos factores que destacan por encima del resto y, es que, 3 de cada 4 empleados se van de sus puestos de trabajo por causas que tienen que ver con su jefe directo o por motivos relacionados con su desarrollo profesional.
Del mismo modo las personas que dejan voluntariamente su puesto de trabajo en las organizaciones españolas tienen un escaso nivel de confianza en la visión de sus líderes, se sienten poco escuchados y están descontentos con la calidad del feedback que reciben. El 64% señala que su supervisor directo le trataba injustamente y el 66% dice que no se sentía escuchado, lo que denota el impacto que el comportamiento de los líderes puede tener en el desarrollo profesional de sus colaboradores.
Asimismo, las mujeres señalan la falta de desarrollo profesional como principal motivo de rotación voluntaria mientras que los hombres apuntan más a su jefe directo. Del mismo modo el 38% de las mujeres insatisfechas con su desarrollo profesional asegura que la empresa podría haber hecho más para retenerlas.
Además, quienes apuntan a su jefe directo entre las causas de su salida, se detectan niveles muy bajos de satisfacción con elementos fundamentales de la relación jefecolaborador. El 52% observa falta de confianza por parte del jefe, el 55% asegura que su superior no le escuchaba, el 52% declara haber sufrido injusticias, el 54% critica la calidad del feedback recibido y el 54% no se sentía respetado por su jefe.
Con todo ello más del 90% de las rotaciones voluntarias se podrían haber evitado con un liderazgo de calidad por parte del empleador según los datos del estudio. Y es que la calidad del liderazgo que ha experimentado la persona empleada es el factor que más influye en su intención de recomendar o no la empresa que ha dejado como un buen lugar donde trabajar.