La actividad de las empresas de ‘fintech’ o tecnofinanzas, las cuales prestan servicios financieros con un modelo de negocio apoyado en nuevas tecnologías, alcanzaron 206 millones de euros en 2016, según el Informe Especial ‘Fintech’ del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las operaciones realizadas en este tipo de plataformas se ha multiplicado por seis en dos años, pasando de 35 millones de euros en 2014 a los 206 millones de euros en 2016 con un crecimiento cercano al 140% de 2015 a 2016.
El 58,4% correspondió a operaciones de ‘crowdfactoring’, consistente en el anticipo de facturas y descuentos de pagarés y alcanzaron un valor de 120 millones de euros. El 21,2% fue para proyectos de ‘crowdfunding’, más conocida como financiación colectiva, y sumó 43,5 millones de euros. Por último, un 20,4% fue para préstamos ‘crowdlending’, fórmula de préstamos entre particulares o a proyectos empresariales, que aglutinó 42 millones de euros.
La demanda de estos servicios de financiación e inversión alternativa ‘online’ mantendrá un «fuerte» ritmo de crecimiento durante los próximos años, según las previsiones del Informe Especial ‘Fintech’ de Informa DBK, que augura que «atraerá» la creación de nuevas empresas. Las estimaciones apuntan a que el ‘crowdfunding’ sea el segmento de mayor dinamismo, impulsado por la modalidad de ‘crowdfunding’ inmobiliario.
Unas 65 empresas operan en este mercado y hay otras 40 que se dedican a la concesión de préstamos rápidos ‘online’. Las cinco primeras empresas reunieron de forma conjunta el 63% del valor global de las operaciones gestionadas de ‘crowdlending’, crowdfunding’ y ‘crowdfactoring’ en 2016.