La plataforma de ofertas de empleo Infojobs publicó 232.920 vacantes durante el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 30% con respecto a 2016, en total, 53.827 puestos de trabajo más. Así lo recoge el estudio mensual que elabora sobre el estado de la oferta y la demanda de empleo en la plataforma para analizar cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo.
Durante el mes de julio, se publicaron 44.224 ofertas de contratación indefinida, un 19% del total de las vacantes. Por otra parte, la contratación de duración determinada representó el 22% del total de las ofertas, 51.629 puestos de trabajo, mientras que el 13% correspondieron a otras modalidades contractuales, con 30.841 puestos.
En cuanto al tipo de jornada a realizar, destaca la oferta de empleo a tiempo completo, que representa el 57,9% del total de vacantes publicadas en julio. Por su parte, las vacantes para empleo a tiempo parcial representaron el 20,1% del total, mientras que el 4,9% de los puestos de trabajo planteaba realizar jornada intensiva.
Sobre la experiencia laboral del candidato, el 41% de los puestos de trabajo ofertados en Infojobs requería al menos un año de experiencia laboral previa, 95.161 puestos. Al mismo tiempo, el 34% de las vacantes publicadas no exigía esta condición, por lo que, las personas sin experiencia previa pudieron optar en julio a más de 78.000 puestos de trabajo.
En julio, las categorías que más vacantes canalizaron a través de la plataforma fueron ‘Comercial y ventas’, con el 24,1%; ‘Atención a clientes’, con el 12,8%; e ‘Informática y telecomunicaciones’, con el 11,8%. Aunque en general, con respecto a 2016, crecen las ofertas en todas las categorías, ‘Comercial y ventas’ es la que más crece, un 25%, es decir, 11.287 puestos más.
Teniendo en cuenta el perfil del candidato, de las 904.092 personas que se apuntaron a las ofertas laborales publicadas en la plataforma de empleo en julio, el 41,7% indicaba tener estudios universitarios, mientras que el 26,6% poseía un ciclo formativo.
El 76,9% de los postulantes prefirieron optar a puestos de trabajo de contratación indefinida frente al 19,5% que se decantaba por un contrato de duración determinada. En cuanto a la jornada laboral, la opción más frecuente es a jornada completa, un 35,5% así lo indicó, frente al 11,7% que escogieron la jornada intensiva, en su mayoría de mañanas.
Las comunidades autónomas que más puestos ofertan a través de Infojobs son Cataluña (70.122 puestos de trabajo ofertados), Comunidad de Madrid (con 66.384 vacantes) y Andalucía (17.641 vacantes). Atendiendo al análisis de variación interanual, las comunidades de Cantabria (116,34%), Castilla y León (74,63%) y Canarias (60,04%) son las que han experimentado un mayor crecimiento de vacantes respecto a julio de 2016.