Un 75% de las empresas de servicios y productos para el consumidor final estaría dispuesta a pagar más por capacidades de tecnología móvil 5G, frente al 24% que no quiere pagar más por el 5G que por el 4G, según un encuesta elaborada por la consultora tecnológica Gartner.
En concreto, un 31% de los más de 200 responsables de Tecnologías de la Información (TI) y negocio entrevistados por Gartner se mostraría dispuesto a pagar hasta un 10% más, mientras que un 22% aceptaría pagar entre un 10% y 19% más.
Por su parte, un 14% de los encuestados estaría dispuesto a aceptar un incremento del coste del 5G respecto al 4G de entre un 20% y un 29%, mientras que un 8% aceptaría una subida del 30% o superior.
El director de investigación de Gartner, Sylvain Fabre, destaca la diferencia que existe, sin embargo, entre industrias, ya que las empresas del sector de las telecomunicaciones «es más probable que estén preparadas para pagar más que las de otras industrias».
«Es menos probable que compañías de servicios y productos para el usuario final de sectores como el manufacturero, los servicios y el gubermamental, por ejemplo, estén dispuestas a pagar una prima por el 5G que las empresas que telecomunicaciones, que lo pueden emplear para su uso interno», incide.
En este contexto, la consultora remarca que además de ofrecer mejores precios para los sectores en los que los usuarios están menos convencidos de los beneficios del 5G para el negocio, los proveedores de servicios de comunicaciones deben crear propuestas de valor que animen a los clientes a iniciar proyectos de migración al 5G de forma temprana.
Así, añade que, aunque la mayoría de los encuestados cree que su empresa estaría preparada para pagar más por el 5G, solo un 8% espera que genere ahorro de costes y eleve sus ingresos. Para un 59% es principalmente una evolución de la red, mientras que únicamente un 37% lo ve como un capacitador del negocio digital.
En este sentido, la encuesta revela que los participantes del sector de las telecomunicaciones están menos persuadidos que los de otros sectores de que el 5G mejorará los ingresos. «Ellos tienden a ver la migración al 5G como un cambio gradual e inevitable de la infraestructura, más que como una oportunidad de generar nuevos negocios», detalla Fabre.
Entre los principales casos de uso, Gartnert considera «sorprendente» que el Internet de los Cosas (IoT) sea el más mencionado por los encuestados (57%), dada la baja cantidad de objetos conectados, mientras que casi la mitad apunta que pretende usarlo para acceder a capacidades de conexión inalámbrica y de vídeo.
Asimismo, también cree que existe cierta confusión sobre la disponibilidad del 5G, ya que un 84% cree que estará ampliamente disponible en 2020, cuando la mayoría de los proveedores de servicios de telecomunicaciones no lo esperan hasta 2022.
De hecho, Gartner prevé que sólo un 3% de los proveedores de telefonía móvil con red propia del mundo hayan lanzado comercialmente el 5G en 2020.