Afirma que el Gobierno es consciente de la "necesidad de apoyar la I+D+i"

Guindos se muestra «convencido» de que el PIB crecerá más de un 3% y se crearán 500.000 empleos en 2017

guindos-convencido-pib-crecera-mas-3-se-crearan-500000-empleos-2017

©Europa Press

Actualizado 27 | 07 | 2017 09:34

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado este miércoles «convencido» de que la economía española crecerá este año «por encima del 3%» calculado por el Gobierno y que se crearán más de medio millón de puestos de trabajo.

Así lo ha señalado De Guindos durante la clausura del acto de presentación del Informe Anual Asebio 2016, elaborado por la Asociación Española de bioempresas (Asebio), en el que ha destacado el contexto «positivo» de la economía internacional, que «se está recuperando en los países avanzados y en los países en desarrollo», en buena medida por la cooperación en el comercio internacional.

De Guindos ha explicado que este ciclo permite que la UE tenga sus mejores cifras de crecimiento desde el inicio de la crisis, de en torno al 2% este año, algo que la economía española «está sabiendo aprovechar», por lo que se ha mostrado «convencido» de que el PIB español crecerá «por encima del 3%».

Entre los factores más relevantes ha destacado la modificación del modelo de crecimiento hacia un patrón «mucho más equilibrado», sin tanta dependencia de la construcción y con una demanda externa que representa ya el 35% del PIB, lo que refleja la competitividad exterior de la economía y es determinante para que se vuelva a registrar superávit de la balanza por cuenta corriente por quinto año consecutivo.

Esto es la base de crecimiento del empleo, según De Guindos, quien ha augurado que este año se superará el medio millón de puestos de trabajo y ha marcado que el «reto» es que esta evolución «continúe y se consolide».

Para ello ve «imprescindible» asegurar el actual modelo económico de los últimos años, lo que a su juicio requiere contar con investigación e innovación como «palancas clave para impulsar la recuperación de la economía».

LA «NECESIDAD» DE APOYAR LA I+D+i

El ministro ha resaltado que el sector ha dado un «salto excepcional» en los últimos 20 años, ya que «prácticamente no existía en los años 80» y hoy es «uno de los que más contribuye al crecimiento de la economía» entre los sectores intensivos en conocimiento.

«Necesitamos apostar por el conocimiento y por convertir ideas en productos y servicios rentables», ha recalcado De Guindos, quien ha asegurado que el Gobierno es «consciente de la necesidad de apoyar la I+D», especialmente en el ámbito empresarial.

En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo ha reforzado el instrumento de financiación del CDTI, ha mejorado las ayudas fiscales para el sector y ha promovido el empleo entre el colectivo investigador reduciendo las cotizaciones sociales para su contratación, entre otras.

En todo caso, se ha referido al aspecto «crítico» que supone llegar más lejos en la mejora de la escala de las empresas, ya que la reducida escala que presentan las pymes españolas supone un «freno» para incorporar más capital humano, financiero y tecnológico y desarrollar procesos innovadores, así como para la internacionalización y la productividad, lo que acaba repercutiendo en la moderación salarial.

Por ello, ha explicado que desde el Ministerio de Economía se ha realizado una revisión de todas las ayudas del Gobierno a las empresas para evitar duplicidades y actuar en áreas no cubiertas, dando lugar como primera medida al programa conjunto de innovación que busca reforzar la coordinación entre la Secretaria General de Industria y el CDTI, lo que permitirá contar con un catálogo común de ayuda, una base de datos integrada y una difusión mutua de instrumentos de apoyo, entre otras mejoras.

El titular de Economía ha resaltado que el sector de la biotecnología genera empleo de alta cualificación para 130.000 empresas y casi un millón de empleos en sectores relacionados, además el número de empresas crece cerca de un 9% anual, y en los dos últimos ejercicios ha recuperado el descenso de la actividad acumulado en los años de recesión.

Desde 2012 el sector biotecnológico se ha mantenido entre la segunda y tercera posición en cuanto al número de operaciones de ‘private equity’, protagonizando el 9% de las operaciones relacionadas en 2016, ha añadido De Guindos, quien ha abogado por «reforzar el compromiso de todos con la I+D+i».


Cargando noticia...