La tasa de actividad emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) ha aumentado hasta el 5,7% en España, aunque se sitúa por debajo de la media de Europa (7,8%), según el Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2015, que refleja los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de emprendedores de más de sesenta países.
Este crecimiento ha sido constante en los últimos años y permite que la población perciba lentamente una mejora en las oportunidades de iniciar un negocio, de acuerdo con el estudio, a cuya presentación acudieron tres miembros de RED GEM España, que lidera y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.
De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los españoles considera que emprender es una buena opción profesional, aunque esta valoración aún no alcanza la media global (66%).
La tasa de actividad emprendedora o ‘total entrepreneurial activity’ mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años. Los países que reflejan TEA más elevadas se encuentran en África (38,6% Senegal y 33,2% Botswana) y América del Sur (33,6% Ecuador y 25,9% Chile). Los países con un TEA menor se encuentran en las economías impulsadas por la innovación.
En España, cerca del 50% de los encuestados se considera capacitado para iniciar un negocio y un 40% teme fracasar. Estas cifras son similares a la media europea (43% y 39%, respectivamente). En lo que respecta a las expectativas de crecimiento, este país ocupa los últimos puestos a nivel mundial, junto con Italia y Grecia, ya que presenta un índice del 8,7% y se sitúa muy alejada de la media de Europa (20,7%).
El informe destaca que la mayoría de los emprendedores en el mundo crea sus negocios impulsado por las oportunidades del mercado y que en todas las economías las tasas más elevadas de participación en nuevos negocios se dan en personas de entre 25 y 44 años. Estos datos positivos también se observan en España, donde el 73,5% de las iniciativas emprendedoras analizadas fueron motivadas por la oportunidad y la mayoría de emprendedores que las impulsan son jóvenes.
LLAMADA DE ATENCIÓN A LA FALTA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA
Por otra parte, el informe realiza entrevistas a expertos en emprendimiento de todo el mundo, que en relación con España han valorado la importancia de las iniciativas gubernamentales encaminadas a impulsar el emprendimiento, aunque la falta de coordinación entre ellas les impida ser más eficientes, y han hecho una llamada de atención a la falta de educación emprendedora en la escuela.
Los expertos han recomendado la introducción de conceptos sobre actividad emprendedora en todos los niveles educativos, así como el impulso de la participación femenina.
Según ha informado Santander Universidades en un comunicado, en CISE se realizan programas para el fomento de la cultura emprendedora en España con iniciativas de sensibilización que buscan acercar el emprendimiento al bachillerato, la formación profesional y universidad, donde el informe sitúa una mayor carencia. Además, impulsa la creación de nuevos modelos de negocio con programas como ‘Yuzz’, donde se incorporan incentivos para la participación femenina.