En el mes de junio se han matriculado 131.797 turismos, cantidad que representa una subida del 6,5% frente al mismo periodo del año pasado. El crecimiento de las matriculaciones por parte de las empresas (+23,5%) ha sido el que más ha impulsado el mercado para alcanzar el porcentaje positivo obtenido en el mes.
En el primer semestre del año el mercado de turismos ha registrado 667.494 matriculaciones, lo que representa un 7,1% más tomando como referencia el periodo enero-junio del pasado año. Al igual que sucede en el mes de junio, las matriculaciones de las empresas, y en este caso también los alquiladores, son los que han animado los registros con un crecimiento mucho más robusto que el canal de particulares. En este sentido hay que destacar que las matriculaciones realizadas por los compradores particulares subieron un 2,4%, lo que supone hacerlo casi a una tercera parte menos del ritmo general alcanzado por el mercado.
Aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, tenemos que contextualizar las cifras y recordar que, por ejemplo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19% más que entre enero y junio de este año. Además, se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media: 12 años al cierre del año 2016. Una antigüedad que se traduce en que muchos coches en circulación tienen emisiones muy superiores a los comercializados en la actualidad. Todos los turismos que encontramos hoy en día en los concesionarios disponen de motores de bajas emisiones y cumplen las estrictas normativas anticontaminantes vigentes en la actualidad.
El canal de particulares, con un total de 60.432 matriculaciones, ha subido en el mes de junio un 3,6% respecto al mismo periodo del pasado año. En el acumulado del primer semestre se deja sentir el poco impulso que registra este tipo de matriculaciones: un crecimiento del 2,4% y un total de 308.386 unidades. Con este porcentaje de subida, casi una tercera parte de la del mercado, de nuevo se comprueba la tendencia al estancamiento detectada desde octubre del pasado año, cuando ya no estaban en vigor los planes de estímulo para el cambio de coche achatarrando uno viejo.
En cuanto al canal de empresa éste obtuvo un total de 37.075 matriculaciones, con una subida del 23,5% de crecimiento en junio pasado respecto al mismo periodo de 2016. Por lo que respecta al acumulado de los seis primeros meses de 2017, las empresas no alquiladoras matricularon 183.386 unidades con un crecimiento del 13,9%.
Por su parte, el canal de alquiladores, con 34.290 matriculaciones ha tenido un retroceso del 3,2% respecto a junio del año 2016. Esta cifra no empaña, sin embargo, el buen ritmo de matriculaciones que tiene este canal en el acumulado del primer semestre del año, con un total de 175.722 unidades lo que se traduce en un incremento del 9% respecto a enero-junio del pasado año, y apuntan a que 2017 será el año con mejores registros en este canal. Estas buenas cifras van parejas al óptimo año que está viviendo el sector turístico, cuyas últimas previsiones apuntan a que este año podrían visitar nuestro país unos 80 millones de turistas.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que “aunque el mercado de turismos ha cerrado en el mes de junio y el primer semestre con cifras positivas, desde Anfac seguimos preocupados por la falta de impulso en las matriculaciones por parte de los clientes particulares. Como resultado, este canal ha crecido en el primer semestre del año casi la tercera parte de lo que lo ha hecho el mercado en general, que ha estado impulsado principalmente por las ventas a empresas y alquiladores. Esta tendencia al estancamiento entre los particulares se repite desde el comienzo del último trimestre del pasado año, y ya hemos visto algunos meses incluso con tasas negativas en este canal. Además, desde Anfac también nos causa inquietud la falta de rejuvenecimiento del parque cuya edad media, 12 años, está muy alejada de lo que sería recomendable para mantener una flota con bajas emisiones y altos niveles de seguridad. Dos aspectos son esenciales, respectivamente, para lograr una buena calidad del aire en nuestras grandes ciudades y mantener unos bajos niveles de siniestralidad vial.
Según Tomás Herrera, director general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas “históricamente, junio es un mes bueno para que los particulares compren coches. Para muchos conductores, los coches nuevos son para el verano, siendo habitual que cierren su compra antes de las vacaciones para poder rodarlo en sus desplazamientos largos. De todas formas, son las empresas las que siguen tirando del mercado y no sólo por su pulso inversor renovado sino también por el empuje de las automatriculaciones que están nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas. En definitiva, hablamos de vehículo muy joven que contribuye de manera importante al rejuvenecimiento del parque”.
Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que “las matriculaciones siguen sobredimensionadas, como lleva pasando desde primeros de año. Los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado. No salen los números y, para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades de nuevo en junio, de ahí que el 25% de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes. El vehículo automatriculado es una oportunidad para los clientes, que acceden a fuertes descuentos, pero el riesgo para los concesionarios es preocupante, puesto que están teniendo que sostener un stock cada vez mayor, lo que va en contra de sus resultados. Al respecto, la presión sobre las concesiones ha sido especialmente fuerte este mes, porque ha coincidido con el cierre del trimestre por parte de las marcas. Es indudable que los planes PIVE tranquilizaban mucho el mercado, porque hacían aflorar una demanda añadida, que ahora cubre el sector de un modo artificial creando una «burbuja» del automóvil que no se corresponde con la demanda real”.