Estas son algunas de las principales herramientas para la mejora continua de la seguridad y salud laboral, la calidad y el medio ambiente, que se han desarrollado por grandes empresas, líderes en sus sectores, dentro del denominado “Lean Management”o Gestión Eficiente, y que son aplicables, con garantías de éxito, en las PYMES:
Metodología de las 5S
Normalmente consideramos que nuestra oficina, nuestro taller o nuestra fábrica se encuentran en unas condiciones de orden y limpieza aceptables. Sin embargo, un análisis a fondo la situación nos descubrirá que estamos muy lejos de esa realidad. La metodología de las 5 “S”, además de garantizar el cumplimiento legal en lo que a orden y limpieza de los lugares de trabajo se refiere, constituye la forma más eficaz y contrastada para conseguir los mejores resultados en la materia.Es un programa consistente en el desarrollo de actividades de orden y limpieza y detección de anomalías en el puesto de trabajo, que por su sencillez permite la participación de todos a nivel individual y colectivo, mejorando el ambiente de trabajo, la seguridad de las personas y equipos, y la productividad.
Las OPS: Observaciones Preventivas de Seguridad
Las Observaciones Preventivas de Seguridad suponen una de las herramientas más eficaces para lograr la homogeneización de actitudes y comportamientos seguros a través de la identificación de prácticas seguras e inseguras, su corrección y su comunicación al conjunto de la empresa.Lo importante no va a ser tanto cumplir con la normativa legal, sino la eficacia en la gestión preventiva, la implantación de una cultura de seguridad y salud en las empresas y la consecución del tan ansiado objetivo “Cero Accidentes”. Las OPS nos van a permitir conocer mejor cómo hacemos las cosas, orientándonos hacia la excelencia en la gestión de los riesgos laborales, y a crear cultura preventiva.
Seguridad y Salud en el Trabajo basada en la conducta de las personas
Una vez controlados los aspectos materiales del trabajo, o en paralelo con su control y mejora, la empresa actual se enfrenta al reto de crear un proceso de seguridad proactivo, centrado y dirigido por los propios empleados, para erradicar o modificar aquellas conductas indeseables de los trabajadores, que provocan riesgos innecesarios, pueden causar accidentes; así como para potenciar aquellas otras que aportan seguridad y favorecen un trabajo sin riesgos, o con los riesgos controlados. Es decir, los sistemas de seguridad basados en la conducta.Las metodologías de seguridad y salud laboral basadas en la conducta consisten en realizar observaciones de campo, a pie de los puestos de trabajo y de los trabajadores, y llevar a cabo una retroalimentación, con propuestas de mejora frente a aquellos datos estadísticos recogidos que pongan de manifiesto las conductas de riesgo más recurrentes.
Lección de un solo punto – One Point Lesson (LUP-OPL)
Con la lección de un solo punto lo que se prentende es hacer un esfuerzo para simplificar la información contenida en procedimientos, instrucciones de trabajo, manuales, etc., concentrarla en “lecciones de un punto” y, apoyarla mediante imágenes (lenguaje visual).Esuna herramienta de comunicación para transmitir un conocimiento específico con el fin de mejorar un proceso: corregir un problema que afecta la calidad, el coste, el plazo del producto ó la seguridad y salud de los trabajadores. Para cumplir su función, le lección de un solo punto debe cumplir una serie de características que la hagan simple, directa y eficaz. Los beneficios que puede obtener una organización con su aplicación son múltiples: ayuda a la formación continua de los trabajadores, aprovecha el capital intelectual de la organización, mejora la ejecución de los procedimientos, canaliza ideas, fomenta el trabajo en equipo, etc.
Lock Out – Tag Out (LOTO)
Miles de trabajadores mueren cada año en todo mundo debido a operaciones inesperadas de un equipo, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo, y/o a la liberación de energía almacenada, durante tareas de reparación o mantenimiento del mismo.Está comprobado que la mejor garantía de que un trabajador no resulte dañado mientras ejecuta este tipo de trabajos está en bloquear el equipo —separar o seccionar la máquina de cualquier fuente de energía— siguiendo un procedimiento seguro que impida su puesta en marcha imprevista, así como hacer un buen uso de los dispositivos utilizados para este propósito. El propósito del procedimiento LOTO es precisamente establecer protocolos para asegurar que ningún trabajo de reparación, ajuste o mantenimiento se lleve a cabo con riesgo de descarga de energía o puesta en funcionamiento.
Los Permisos de Trabajo Seguro y el Análisis de riesgos del Último Minuto
El permiso de trabajo es un formulario escrito que define responsabilidades y autoriza a realizar un trabajo determinado en un lugar específico y en un intervalo de tiempo preestablecido. Describe el trabajo a realizar, identifica los peligros asociados con el trabajo y especifica las precauciones de seguridad que deben seguirse para controlar los riesgos. Se utiliza para lograr controlar ciertos trabajos los cuales han sido considerados como potencialmente peligrosos. Los PT no deben considerarse como una simple autorización para realizar dichos trabajos, sino como una manera de control para que estos trabajos sean llevados a cabo de manera segura.
El Análisis de Riesgos del Último Minuto, conocido como LMRA (siglas de Last Minute RiskAnalysis), es una herramienta orientada a mejorar el proceso de identificación y evaluación de riesgos de una forma rápida, mediante un procedimiento informal de “último minuto”.Se lleva a cabo por el propio trabajador antes y durante el trabajo. Ayuda a identificar los comportamientos inseguros y condiciones peligrosas que se puedan haber pasado por alto en la preparación del trabajo o que se puedan desarrollar durante el trabajo.
Sistema ILUO de Capacitación y Desarrollo del Personal
El Sistema ILUO constituye una magnífica fórmula para el desarrollo del personal de una organización y, a través de dicho desarrollo, progresar en el camino hacia la excelencia operativa. Fue desarrollado en la industria automovilística japonesa y es en este sector donde se ha empleado principalmente, con el fin de desarrollar y administrar las habilidades técnicas y prácticas del personal, obteniéndose notables éxitos. Es una herramienta que se emplea para la adquisición y medición del nivel de capacitación y habilidad de los trabajadores, como una estrategia fundamental que sirve para asegurar una gran variedad de elementos de competitividad, aportando ventajas como la mejora de la calidad de los productos y servicios, o la reducción del riesgo de sufrir accidentes laborales.
Investigación de NearMisses – Cuasi Accidentes
La mayoría de las empresas, por imperativo legal, investigan lo que se conocen como accidentes (eventos relacionados con el trabajo que dan lugar a daños a las personas y/o la propiedad, o pérdidas en los procesos). Pero, a medida que las prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional de una organización maduran y evolucionan más, como elemento arraigado en la cultura de la misma, también se consolida un comportamiento que requiere, por una lado, la confianza de los trabajadores, y por otro, el aplomo y compromiso de los líderes: el reporte e investigación de “Nearmisses” o cuasi accidentes, como herramienta para detectar desviaciones en la seguridad y salud y corregirlas, antes de que den lugar al accidente.
La metodología de resolución de problemas de las 8 D (8 Disciplinas)
8D es una metodología Sistemática para identificar, corregir y eliminar problemas. 8D significa 8 Disciplinas (8 pasos + Disciplina =8D).Permite desarrollar ventajas competitivas al solucionar rápida y efectivamente los problemas, mantener a los clientes por el buen servicio y la calidad en los productos que se proveen, o disminuir la cantidad de problemas dentro de la organización. Es decir, estamos ante una herramienta de calidad, de mejora continua, pero que resulta aplicable a cualquier ámbito de gestión de la empresa (como puede ser la seguridad y salud en el trabajo).