La digitalización de las empresas es un indicador importante que forma parte del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que anualmente publica la Comisión Europea.
El índice DESI analiza para cada uno de los países de la UE cinco áreas relevantes para el progreso digital: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de las tecnologías digitales y servicios públicos digitales. España ha logrado avanzar al puesto 14 del índice DESI en 2017.
En el área de integración de tecnologías digitales, se incluye un indicador que mide la digitalización en las empresas. España figura en un lugar muy destacado entre los diez primeros países de la UE. Para conocer la evolución de la digitalización en las empresas se analizan cinco subindicadores: empresas que cuentan con paquetes de software de planificación de recursos empresariales (ERP) para compartir información entre distintas áreas funcionales, empresas que usan tecnología de identificación de radiofrecuencia (RFDI), empresas que usan dos o más medios sociales, empresas que mandan facturas electrónicas con formato adecuado para el procesamiento automático y empresas que compran servicios de cloud computing de media-alta sofisticación. Los países con la mayor puntuación son Finlandia y Dinamarca, que ocupan los dos primeros lugares en el ranking. A continuación figuran los Países Bajos y Suecia, así como Eslovenia y Bélgica. España ha logrado avanzar hasta el séptimo puesto de la UE y se sitúa por delante de países como Irlanda, Alemania e Italia, que también logran superar la puntuación media de la UE.
Algo por debajo están Luxemburgo, el Reino Unido y Francia. Las empresas menos digitalizadas de la UE están en Grecia y algunos países de reciente adhesión como Hungría, Rumanía y Polonia.