Falsas ofertas de empleo

Alerta: campaña de falsas ofertas de empleo

alerta-campana-falsas-ofertas-empleo

©BigStock

Actualizado 09 | 06 | 2017 10:32

Los sistemas de monitorización de la Oficina de Seguridad del Internauta han detectado en las últimas horas más de 2.000 correos fraudulentos con falsas ofertas de empleo.

Utilizan diferentes asuntos y cuerpos de mensaje para dificultar su detección. Alguno ejemplos de los asuntos utilizados son los siguientes: “La crisis ha acabado”, “Trabajen con nosotros!”, “trabajo con ocupación parcial”, “El trabajo hermoso en la crisis!”, “Horario flexible – El empleo parcial”, “ofrecemos nueva vacante regionales” o “Se buscan los managers”.

Un ejemplo del contenido del correo electrónico es el siguiente:

¡Hola!

estamos en búsqueda de empleados que trabajen a distancia. Mi nombre es Nuncio, soy el gerente de personal de una gran empresa internacional.

La mayor parte del trabajo usted puede realizar desde casa, es decir, a distancia. Salario es de 2500 a 5000 EUR.

Si usted está interesado en esta oferta de trabajo, a continuación, por favor visite Nuestro Sitio [enlace sitio fraudulento].

Atención a las condiciones especiales de cooperación para las empresas!

Los estafadores pretenden hacerse con la información personal de la víctima para utilizarla en futuros fraudes o simplemente venderla. En algunos casos, también se ha pedido que se pague una cierta cantidad de dinero para poder optar al trabajo. Ni que decir tiene que nunca deberemos pagar por esta clase de servicios.

Solución

Pese a que no nos encontramos ante una amenaza crítica, si hemos respondido a la oferta de empleo, los ciberdelincuentes tendrán nuestros datos personales, por lo que no está de más que sigas los siguientes consejos:

Consejos

Nuestros consejos para evitar este tipo de situaciones peligrosas son:

  • Usa el sentido común. Desconfía de todo tipo de promociones, concursos o empleos que recibas por correo electrónico: si es demasiado bueno para ser verdad, seguramente es mentira
  • Nunca contestes a este tipo de correos.
  • No abras ficheros ni sigas enlaces que se puedan facilitar desde ellos.
  • Si dudas sobre la veracidad de un correo, realiza búsquedas en Google con frases “clave” del mensaje. Los resultados te pueden dar alguna pista.
  • También puedes consultar directamente con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como pueden ser las
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
  • Debes proteger tu dispositivo con un buen antivirus que bloquee páginas web maliciosas y no permita que instales malware.
  • Mantente informado leyendo blogs especializados en seguridad informática como este.

Cargando noticia...