La innovación se ha convertido en una de las piedras angulares de las empresas para seguir creciendo y transformándose. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014, la inversión en actividades de I+D en España cayó un 1,5% y las empresas nacionales siguen fuera del Top 20 de la Innovación Mundial. En vista de estos resultados, el Club Excelencia en Gestión (CEG) ha propuesto seis claves a las organizaciones para mejorar su gestión de innovación.
Generar valor. Si creamos un nuevo producto o servicio, o realizamos cualquier cambio en la empresa que tenga utilidad y se pueda aplicar a esta, aportará valor.
Medición. Si queremos mejorar la innovación en una organización, tenemos que medirla, saber cómo está en cada momento para poder analizar su evolución y mejora.
Organización. La innovación debe tener un responsable, recursos asignados, indicadores y revisores que permitan mejorar el proceso.
Herramientas. Casi todas las medidas relacionadas con la gestión de innovación se centran exclusivamente en los nuevos productos o servicios y en los recursos empleados. Pero además de indicadores concretos, las organizaciones necesitan herramientas que permitan medir su cultura innovadora.
Cultura de la innovación. Conseguir crear una cultura innovadora, de tolerancia al error, aprendizaje, un ambiente propio donde se construya un sistema que incentive la generación de ideas, la creatividad y el desarrollo de las capacidades de comunicación entre los miembros de la organización.
Liderazgo. Para poder llegar a alcanzar la innovación y la excelencia son imprescindibles las personas y un claro liderazgo y compromiso del más alto nivel organizativo.