Perfumes, ordenadores portátiles, cámaras digitales, zapatillas de deporte, videojuegos… Cada vez más consumidores optan por realizar sus compras en Internet y así ahorrar tanto en tiempo como en dinero.
Aun así, para beneficiarse del mayor ahorro posible es importante tener en cuenta la variación continua de los precios de las tiendas online. Detrás de la constante fluctuación de los precios en Internet se esconde una técnica comercial conocida como precios dinámicos.
¿Cuál es el secreto de los precios dinámicos en Internet? ¿Es cierto que ciertos productos son más baratos determinados días de la semana? ¿Hay un día de la semana especialmente propicio para comprar en línea? Una de las tareas de idealo es monitorizar los precios y ayudar a los consumidores a encontrar las mejores ofertas online.
Desde idealo hemos realizado un análisis para determinar cuándo es mejor realizar las compras por Internet. De acuerdo con los resultados del mismo, aunque los productos online son más caros a principio de semana y se abaratan al acercarse en fin de semana, el comportamiento de precio depende del tipo de producto.
¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar online?
Los algoritmos utilizados para determinar los precios online de forma dinámica por lo general dejan poco margen para los pronósticos. Sin embargo, hemos conseguido poner de relieve que realizar las compras a finales de semana permite ahorrar hasta un 13 % en comparación con el principio de la semana.
Para ello hemos analizado el comportamiento de precio de los 61.061 productos de las 12 categorías más populares de idealo.es durante un período de tres meses y hemos seleccionado su precio medio durante cada día de la semana. Entre las categorías analizadas se encuentran los videojuegos y las consolas, las zapatillas running o las pulseras de actividad, entre otras.
Aunque no ha sido posible identificar un día en común para los diferentes tipos de productos, del análisis se desprende que el viernes es el día más barato para comprar online, mientras que los martes y los miércoles son los días más caros. Si decidimos comprar juegos de mesa o gafas de sol, por ejemplo, y lo hacemos a finales de semana en lugar de a principios nos ahorraremos un 4 %. Sin embargo, si en lugar de estos productos buscamos una pulsera deportiva, la diferencia de precio entre comprar un jueves o un viernes puede llegar a ser de un 13 %.
De acuerdo con un estudio realizado por idealo sobre el comportamiento de compra online en España, el jueves es el día en el que se compra más online en nuestro país. Sin embargo, lo que sucede con los precios es bastante curioso, dado que es el día más barato para comprar productos como las gafas de sol o las videoconsolas, pero también es el día más barato a la hora de comprar cámaras réflex u ordenadores portátiles.
¿Qué es el dynamic pricing y qué peso tiene en el eCommerce español?
Una tendencia muy extendida actualmente entre los minoristas que venden online es introducir en sus propias plataformas de comercio electrónico algoritmos para determinar rápidamente los cambios en la oferta y la demanda de ciertos productos, además de monitorizar los precios de la competencia, y así ajustar el precio de su producto de forma constante para ofrecer siempre el precio más competitivo.
Plataformas como Amazon llevan esta práctica al extremo, cambiando el precio de sus productos hasta 2.5 millones de veces al día y situarse así siempre entre los eCommerce con mejores precios. Sin embargo, la cara negativa de esta práctica es que si los precios de la competencia son mucho más altos, la plataforma que cuente con este tipo de algoritmo integrado podrá subir su precio todo lo que quiera (dejándolo siempre algo por debajo del de sus competidores) para maximizar así sus beneficios.
Conclusiones
El día de la semana no es el único factor determinante cuando se trata de los precios online, sino que el tipo de producto juega un papel crucial y es que, tal y como revela el estudio, los precios de cada categoría tienen un ritmo de fluctuación diferente. Otros factores, como el clima, por ejemplo, también son capaces de determinar de manera significativa la dinámica de la oferta y la demanda, con un efecto apreciable sobre los precios de los bienes en línea: cuando el clima es peor, sube la demanda online y, con ello, normalmente aumentan ligramente los precios.
Además de mantener un ojo sobre los posibles factores que intervienen en la determinación de los precios online, es especialmente recomendable el uso de herramientas o apps que permitan monitorizar el cambio en el precio del producto que nos interese.
Metodología: idealo ha utilizado su propia base de datos para averiguar si el día de la semana afecta al precio de un producto online. Para realizar el análisis se ha examinado el precio 61.061 productos de 12 categorías diferentes durante 3 meses y se ha seleccionado su precio medio durante cada día de la semana en idealo.es.