Temporada de primavera-verano del comercio

El comercio afronta una temporada de primavera-verano marcada por la inestabilidad en las ventas

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©Confederación Española de Comercio

Actualizado 29 | 05 | 2017 12:58

La Confederación reclama la recuperación de los periodos de rebajas marcados en el calendario y el desarrollo de un “plan de choque” que permita a los comerciantes retomar la senda del crecimiento.

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha solicitado este lunes fijar de nuevo en el calendario los periodos de rebajas y el desarrollo de un “plan de choque” para la dinamización del sector, advirtiendo que, en caso contrario, “el comercio minorista, y en especial las pymes de comercio, afrontarán una temporada primavera-verano sumamente inestable”.

La advertencia de la CEC llega tras conocerse el Índice de Comercio al por Menor del mes de abril, en el que se fija una caída anual en la facturación del -1%, lo que a su vez corrobora la irregular evolución de las ventas del sector durante el primer cuatrimestre del año, en el que se dio un crecimiento del 0% en enero, del -2,9% en febrero y del 2,7 en marzo.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista durante el mes de abril presentan una mejora del 1,8%, mientras que el empleo aumentó un 1,8% respecto al mismo mes de 2016.

Así mismo, la CEC ha destacado “el enorme esfuerzo llevado a cabo por las empresas unilocalizadas”, que en abril siguieron creando empleo (1%) pese al descenso en su facturación (-2,1%).

Recuperación en riesgo

“Tras más dos años de crecimiento continuo, en el 2017 el comercio ha entrado en una fase de marcada inestabilidad a nivel de ventas que pone en riesgo la recuperación del sector” ha señalado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, achacando la situación al “adelanto de las últimas rebajas de invierno a plena campaña de Navidad”, lo que “rompió la tendencia positiva, dificultó la venta del stock y perjudicó el inicio de la temporada de primavera-verano”. Por ello, el presidente de la Confederación ha reclamado un refuerzo en las políticas nacionales y autonómicas de apoyo al comercio minorista (y en especial a las pymes de comercio), y la delimitación de los periodos de rebajas, lo que “mejoraría la situación del sector y garantizaría la viabilidad de las próximas rebajas de verano”.

Por ello, el presidente de la Confederación ha reclamado un refuerzo en las políticas nacionales y autonómicas de apoyo al comercio minorista (y en especial a las pymes de comercio), y la delimitación de los periodos de rebajas, lo que “mejoraría la situación del sector y garantizaría la viabilidad de las próximas rebajas de verano”.

 


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