Uno de los documentos más solicitados en el Registro Mercantil es la Nota Simple.
Y es que nos han podido requerir ese archivo por algún motivo o simplemente lo demandamos para obtener la información necesaria para el desarrollo de nuestra actividad comercial. En este post podrás encontrar una radiografía completa de lo que es, qué información contiene y para qué nos sirve una Nota Simple del Registro Mercantil.
Qué es una Nota Simple del Registro Mercantil
Se trata de un documento con la información que refrenda el hecho de que una empresa haya dejado sus datos en el Registro Mercantil. Este archivo contiene la información general de la que dicha empresa haya decidido dejar constancia en el registro.
La Nota Simple del Registro Mercantil suele ser el documento más común a la hora de consultar información de una compañía, así como para averiguar quiénes son los propietarios o cuál es su situación jurídica.
Qué información contiene una Nota Simple
Como decíamos, en ella puedes hallar información general sobre una entidad. Esto es, datos sobre su constitución, su situación y su estructura. Pero, para ser más completos y didácticos, te dejamos algunos detalles de lo que te encontrarás al solicitar una de ellas sobre cualquier empresa:
- Información de carácter general: el CIF o NIF, el objeto y razón social, la denominación, su lugar en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
- Cuál es la representación social de la empresa.
- El capital social aportado por la empresa.
- Los depósitos de sus cuentas.
- Los actos inscritos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
- Los libros legalizados de la compañía de la que se solicita la Nota Simple.
- Además, se puede incluir en la Nota Simple del Registro Mercantil, entre otros, los Estatutos Sociales de la empresa.
Tipos de Nota Simple
Tanto si tienes que acudir al Registro Mercantil para solicitar una Nota Simple como si prefieres hacerlo online, has de saber que existen dos tipos de documentos diferentes, en los que podrás encontrar distinta información en función de lo que necesites. Aquí te detallamos su clasificación:
- Nota Simple de Escritura de Constitución y administradores vigentes. Esta nota tiene toda la información que la compañía dejó cuando se inscribió en el registro como, por ejemplo, el capital social, los libros de la compañía legalizados o quiénes son los propietarios.
- Otras Notas Simples. En este tipo de notas quedan reflejadas todas las variaciones que se han llevado a cabo con respecto al registro inicial de la empresa en el Registro Mercantil. Estos cambios pueden producirse por modificaciones en la situación económica o jurídica de la empresa, posibles quiebras o simplemente por nuevos nombramientos o revocaciones en la compañía.
Has de tener en cuenta que, tanto si la solicitas acudiendo físicamente al Registro Mercantil como si la tramites online, deberás hacer frente a unos gastos registrales, que se corresponden con los honorarios que el propio registro instaura por el hecho de iniciar los trámites para solicitar este documento en él.
Para qué sirve una nota simple
Aunque lo hemos ido anticipando a lo largo del artículo, es necesario aclarar la funcionalidad de una Nota Simple del Registro Mercantil. Este documento facilita estar al tanto de cualquier inscripción llevada a cabo por una empresa en el Registro Mercantil. Esta inscripción puede referirse a los administradores vigentes, a la escritura de constitución o a cualquier modificación registrada que se haya producido.
Y, para disipar dudas, es importante no confundir una Nota Simple con una Certificación. La primera la hemos definido exhaustivamente arriba, y la segunda hace referencia a un documento validado por el registrador y tiene valor frente a terceros en cualquier situación.
Por último, para que puedas saber cómo es exactamente una Nota Simple del Registro Mercantil, te dejamos el siguiente ejemplo.